Portada Region de Los Lagos Se realizó tercera sesión del Consejo Regional de Capacitación de Los Lagos

Se realizó tercera sesión del Consejo Regional de Capacitación de Los Lagos

37
0

2023. El Consejo Regional de Capacitación de Los Lagos concretó su tercera sesión del 2023, instancia donde sus integrantes pudieron conocer el detalle de las iniciativas de capacitación que aprobaron en la reunión anterior y que fueron priorizadas para ser cursos Sence.

Este proceso se refiere al programa Fondos Regionales Becas Laborales que dispone el Servicio y que entrega competencias vinculantes a esta mesa tripartita Estado -Trabajadores y Sector Privado.
Estas 31 iniciativas del programa Fondos Regionales Becas Laborales, en la actualidad se encuentran en el nivel central Sence, en un proceso donde se les está revisando su factibilidad técnica de ejecutar, por lo que se espera que en las próximas semanas el servicio tenga una definición al respecto.
Asimismo, el Consejo dialogó sobre los énfasis y lineamientos que se tendrán para abordar el trabajo del 2024.
Sobre esta tercera sesión del Consejo, su presidente Patricio Vallespin gobernador regional de Los Lagos manifestó que “estamos avanzando en identificar cuáles son los perfiles de capacitación que se requieren en la región, conforme a los requerimientos de los sectores productivos y por eso fue muy
importante que participara el consejero de Agrollanquihue, que incorporó a este comité la mirada de las dificultades de acceso a capacitación en el mundo rural, principalmente para asistir a las
capacitaciones, porque más bien, a veces, habría que llevar la oferta a los lugares donde están los trabajadores, que es una propuesta muy interesante y también la poca factibilidad que tienen muchas veces de ir a un lugar específico porque no tienen los medios para hacerlo habría que pensar en una institucionalidad de segundo piso que pudiera avanzar en ello”.
El gobernador regional agregó que “me pareció muy importante las observaciones de la CUT, respecto a que en esta mesa pudiese existir algún mecanismo alternativo para captar las necesidades de los trabajadores de las capacitaciones, creo que estas son sugerencias que debemos ir incorporando porque la reconversión tecnológica y las necesidades de adaptación a la realidad de los trabajadores de la oferta de capacitación debemos ponerlo en la agenda”.
Sandra Aguilar, presidenta de la CUT Provincial de Llanquihue, y miembro de este Consejo respecto a la reunión indicó que “me agrada ver el avance de iniciativas de capacitaciones que se darían en las diversas comunas de la región, gracias al programa Sence Fondos Regionales Becas Laborales. Al fin Sence está realizando lo que tanto se ha luchado por estos tiempos, que es comenzar a descentralizar, a tener la competencia de definición de parte de las capacitaciones de este Servicio en la región. Sobre
los próximos desafíos en esta mesa regional tripartita, como dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores tenemos que hacer un levantamiento de necesidades de los trabajadores en materia de capacitación. Nos comunicaremos con otros dirigentes de diversos rubros, para hacer un catastro de cursos que se requieren para nuestras trabajadoras y trabajadores. Asimismo, quiero agradecer la voluntad que tienen los representantes del sector privado en este Consejo, para poder generarle más oportunidades de capacitarse a sus trabajadores”.
El director regional de Sence Mauricio Toro, secretario técnico del Consejo expresó que “en la tercera sesión del Consejo Regional de Capacitación instancia donde estuvo presente una vez más el sector público, el sector privado, los trabajadores, seguimos delineando el trabajo para poder generar capacitaciones con pertenencia local, territorial y regional. Esto es importante, sentir el compromiso de la empresa privada, por un lado, para poder contratar a los usuarios y usuarias de nuestros cursos, y por otro punto, ver las necesidades, tanto desde el punto de vista de los trabajadores, como también de las necesidades laborales que tiene la región. Así que, seguimos trabajando fuertemente en esto, para poder generar espacios de capacitación, y lo principal, la empleabilidad”.
El consejero Luis Cárdenas, seremi de Economía de Los Lagos sobre esta sesión, manifestó que “creo que hemos avanzado sobre temas importantes, particularmente los desafíos que tenemos en materia de capacitación para el presente año, pero también las proyecciones para el próximo año, lo que es relevante. En esta sesión se contó con la apreciación del sector privado, por cuanto se dan cuenta de la importancia y de las demandas que se tienen en los diversos sectores productivos y es una de las materias que tenemos que atender como Consejo. Esperamos que el próximo año enfocarnos en cómo generamos una posibilidad de segundo piso, para poder hacernos cargo también de la gran cantidad de espacios que hay para poder capacitar a los trabajadores que hoy día están en los sectores
productivos de nuestra región”.
Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Claudio Salas, en su calidad de asesor de esta mesa regional tripartita, destacó que “aquí están representados el Estado, los trabajadores y el mundo privado, se ha dialogado y se ha trazado un camino a seguir, para ejercer esta competencia donde la región se involucre en las decisiones de capacitaciones de Sence y de esta forma, entregar más pertinencia territorial. Esperamos que esta mesa siga teniendo buenos resultados, de cara a la planificación del año 2024”.
Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue A.G. y miembro de este consejo afirmó que “creemos que es muy importante que participemos en este Consejo de manera de representar la realidad del campo del sur de Chile, viendo las particularidades; y de esa manera poder resolver los requerimientos que tiene nuestro sector en el ámbito de capacitación con el fin de poder disponer de una mano de obra más calificada que esté en condiciones de enfrentar los nuevos retos del ámbito laboral a través de las nuevas tecnologías que se están aplicando en los campos. Es así como de esta manera podremos incentivar tanto a los jóvenes como a los trabajadores actuales a incorporarse a las
tecnologías entregándoles las herramientas para que puedan desarrollarse y manejarlas en el desarrollo del sector, de la empresa y de sus trabajos”.
Schwerter afirmó que “de esta manera y a través de la capacitación podemos incentivar y atraer tanto a los jóvenes como trabajadores de los campos para seguir trabajando y desarrollándose en la actividad agrícola en cuanto se les muestres mayores tecnología y cómo saber utilizarlas”.

La función de los Consejos Regionales de Capacitación es asesorar a los gobiernos regionales en el desarrollo y aplicación de la Política Nacional de Capacitación. En el ámbito regional, es de carácter consultivo y tripartito, lo constituyen personas, trabajadoras, empleadores y diversas autoridades de gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí