Portada Los Muermos Se proyecta plan de mejoramiento para 5 kms. de la ruta V-320...

Se proyecta plan de mejoramiento para 5 kms. de la ruta V-320 que une el sector de Estaquilla con Llico Bajo.

317
0

Felipe Pineda M., Jefe Provincial, contó acerca de los futuros mejoramientos que se están proyectando para la ruta que une el sector de La Pampina, Miramar, Huahuar y Llico Bajo. Se contempla la conservación periódica del camino entre los kms. 45,491 y 50,491, (desde el sector denominado cruce Las Malvinas en dirección al norte). 

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, en un trabajo conjunto con el Alcalde de Los Muermos, su equipo técnico y el Consejo Municipal, acordaron  priorizar lainversión pública en ese sector para poder ir avanzando en el mejoramiento de esta ruta. 

Es importante también, para poder seguir avanzando en la gestión, el trabajo de los dirigentes del Comité Pro Asfalto de dicho territorio, ya que hacen conocidos los problemas de las rutas que se producen por las malas condiciones climáticas en los caminos cordilleranos y que sufren en carne propia los vecinos, muchas veces el aislamiento por las intensas lluvias, derrumbes, y que los hacen muy peligrosos por la falta de mantenimiento permanente y de infraestructura vial.  

En la reunión con la comunidad, el jefe provincial explicó “lo que demora un proceso de licitación que es aproximadamente un mes, luego viene el proceso de adjudicación donde se revisa la oferta técnico-económica del contratista más conveniente para el estado; proceso que en función de los montos ofertados, puede ser muy variable en cuanto a tiempo” Ahora bien, siempre se debe considerar que la ejecución de obras, queda sujeta a la disponibilidad presupuestaria anual”.

Ante las preguntas de los vecinos con respecto al sector de las cuestas, informó que “en conjunto con Vialidad y la empresa que tiene el contrato global, ya se han visibilizado ciertas mejoras, que efectivamente somos conscientes que tenemos que hacer. La idea es partir con un trabajo inicial del ensanche del sector, para ir avanzando de manera progresiva para llegar a un estándar mejorado, especialmente en el sector de cuestas”.

Frente a esta importante noticia, agradeció las palabras del Jefe de Vialidad Provincial Llanquihue, el ex Concejal Alex Barrientos Abello, hoy actual Presidente del Comité Pro Asfalto La Pampina, Miramar, Huahuar, Llico Bajo: “Quiero agradecer muy cordialmente a don Felipe Pineda, primero por venir a nuestro sector un día sábado, a conversar y responder todas las interrogantes de las vecinas y vecinos; y en segundo lugar, por informar sobre los trabajos que están proyectados y por comenzar en nuestra zona, que había sido postergada largamente, impidiendo en reiteradas ocasiones poder realizar con normalidad nuestras actividades productivas y que nos dificulta muchas veces optar a servicios básicos, como el retiro de la basura por parte del Municipio, el libre y seguro desplazamiento de los vehículos escolares, de emergencias, funerarios, entre otras problemáticas sociales y rurales.

Por su parte, Pineda, ingeniero Civil de profesión, felicitó a los vecinos por plantear sus requerimientos de manera unida y los instó a: “seguir trabajando de manera colaborativa, ya que estos proyectos de conservación pueden volverse complicados en sus inicios, ya que no consideran convenios de expropiación, por lo que los trabajos de saneamiento para que las maquinarias puedan realizar sus faenas, como el ensanche del camino requieren el desplazamiento de cercos por parte de los propietarios y así nosotros poder contar con el espacio necesario para poder realizar nuestras tareas.

Por su parte, asistieron a la cita los concejales Luis Blanco y Javier Muñoz, quienes también agradecieron al Jefe Provincial, por esta reunión informativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí