Portada Los Muermos SAG RECUERDA QUE SE ACERCA EL PLAZO PARA REGISTRAR PLANTACIÓN DE PAPAS...

SAG RECUERDA QUE SE ACERCA EL PLAZO PARA REGISTRAR PLANTACIÓN DE PAPAS DE LA PRESENTE TEMPORADA

99
0

En Los Muermos, comuna que destaca a nivel nacional por la producción de papas, el Director Regional (s) del SAG, Alfredo Kido, reforzó el llamado a agricultores y a todos quienes se dedican a la producción de papas – ya sea con fines comerciales o de autoconsumo -que es obligación registrar sus plantaciones en el SAG y, que el plazo para hacerlo, vence el próximo 31 de diciembre.

“Para que el SAG pueda mantener una adecuada vigilancia sobre este cultivo, es clave que los productores se registren cada temporada, de esa manera, podemos tomar muestras al suelo y a los tubérculos, de tal modo que, al comercializar su producción, dentro de la región y dentro del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa (provincia de Arauco hacia el sur) puedan acreditar su origen”, enfatizó Kido.

Cabe señalar que el SAG cuenta con un Programa Nacional de Sanidad de la Papa, en el marco del cual se efectúa monitoreo sobre el cultivo y fiscalizaciones permanentes al comercio y transporte de este tubérculo. “Es importante que los productores, comerciantes y transportistas se preocupen de conocer la normativa que regula este rubro y adopten las medidas necesarias para no infectar ni propagar enfermedades que son de importancia económica para el cultivo, conocidas como plagas cuarentenarias de la papa”, destacó Kido.

Por su parte, Eduardo Klein, productor de la comuna de Los Muermos, sostuvo que “la base para lograr un buen cultivo es el suelo y por eso hay que mantenerlo en las mejores condiciones en cuanto a nutrición, para que el cultivo logre su mejor madurez en condiciones de planta y así alcanzar un mayor rendimiento; además de la importancia de cuidarlo de plagas y enfermedades”.

Klein dijo que, a nivel de productor, “cuando uno plantea el inicio de temporada de siembra, primero hay que evaluar qué terrenos tenemos (pendientes, disponibilidad de agua, otros), luego preguntarse cómo es la calidad del suelo y, en función de eso, elegir las variedades a sembrar. Nosotros mayoritariamente estamos trabajando con Rosara, es nuestra variedad preferida y sobre la cual tenemos más conocimiento para tener una buena producción”.

Cabe indicar que, la familia Klein, cuenta con más de 18 años de trayectoria en la producción de papa para consumo, y han ido de menos a más en términos de superficie destinada a este cultivo. “Una de las razones por las cuales nos hemos mantenido y crecido en este rubro es porque hemos aprendido bastante, nos hemos hecho asesorar por personas que tienen conocimiento técnico sobre diversos factores que inciden en el cultivo de tubérculos y uno nunca termina de aprender. Siempre estamos sometidos a desafíos nuevos, sobre todo por el factor climático o enfermedades nuevas. Como productor se logra mantener controlado un segmento del cultivo respecto a enfermedades, pero todos los años aparece alguna situación nueva que enfrentar, es un cultivo que te mantiene en constante aprendizaje”, apuntó.

“Lo importante es cuidar estos suelos, que es un trabajo conjunto entre productores y las instituciones relacionadas al rubro, como el SAG, para mantener el área libre de plagas cuarentenarias de la papa y así proteger esta región que no posee plagas y enfermedades que están presentes en la zona centro-norte del país. Cumplir con las regulaciones es la única manera de continuar con el cultivo de manera segura en el sur del país y con proyección en términos de volumen”, finalizó Klein.

La Seremi de Agricultura, Tania Salas, indicó que “en nuestra región conviven pequeños, medianos y grandes productores de papas y para todos ellos hago un llamado a proteger los suelos de la zona sur, a través del cuidado fitosanitario que debemos mantener, y evitar así, el ingreso de plagas cuarentenarias. El aspecto sanitario sin duda es una garantía y da pie para que esta región sea una zona altamente productora de papas para consumo y de semilla, haciendo cada vez más competitiva nuestra agricultura, beneficiando a las y los  agricultores que viven de este rubro”.

El incremento en las fiscalizaciones al comercio y al transporte de papas, en época estival, es una de las medidas adoptadas por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para proteger la condición sanitaria de la zona que es parte del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa. La intensificación de las fiscalizaciones responde a la mayor presión de ingreso de papas desde la zona centro-norte (región del Biobío hasta la región de Arica y Parinacota), en las cuales están presentes plagas de importancia económica para el cultivo de la papa como lo son la marchitez bacteriana, el carbón de la papa y nematodos (dorado y pálido).

Es importante que los comerciantes o transportistas puedan acreditar que las papas provienen del Área Libre con la factura o guía del Servicio de Impuestos Internos y con la Autorización de Movimiento de Papas. “Quienes no cuenten con la citada documentación arriesgan multas y se exponen al decomiso de la carga o producto”, subrayó el Director Regional (s) del SAG Los Lagos.

Según datos del Censo Agropecuario de 2021, en la Región de Los Lagos existen 7.800 productores de papas, de los cuales, el 50% se ubican en la provincia de Chiloé. Luego sigue la provincia de Llanquihue con más de 3 mil productores. En términos de superficie, la provincia de Llanquihue concentra el mayor volumen regional, alcanzando 10 mil hectáreas destinadas a este cultivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí