Provincia de LlanquihuePuerto MonttRegion de Los Lagos

SAG e INDAP sellan dos décadas de trabajo colaborativo

En Puerto Montt, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) renovaron y actualizaron el acuerdo de colaboración que ambas instituciones del agro mantienen hace más de dos décadas a través del cual buscan potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura familiar campesina.

“Con la materialización de esta firma estamos actualizando un acuerdo de trabajo conjunto en el accionar no sólo del ámbito pecuario sino también de lo agrícola, forestal y de protección de los recursos naturales, porque los desafíos de la actividad silvoagropecuaria son cada vez más amplios”, explicó Guido Pérez, Director Regional (s) del SAG Los Lagos.

“En estos 20 años de colaboración interinstitucional uno de los principales énfasis ha sido velar por la mantención de la condición zoosanitaria en la región de Los Lagos, permitiendo conocer la situación sanitaria de los rebaños pertenecientes a la agricultura familiar campesina e identificar oportunamente los planteles reactivos a Brucelosis bovina, fundamentalmente en la provincia de Osorno. Adicionalmente, el convenio ha contribuido a tomar muestras y contar con diagnósticos de la enfermedad de Maedi Visna en rebaños ovinos en la provincia de Chiloé”, enfatizó Pérez.

La autoridad regional agregó también que, este convenio de colaboración regional, ha facilitado implementar y encauzar el programa de trazabilidad animal en pequeños productores campesinos con la colocación de 64 mil dispositivos de identificación individual oficial (DIIO o arete).

“Al alero de este convenio, durante la pandemia por COVID, ambas entidades continuaron desarrollando actividades para el control de la Brucelosis bovina y mantuvieron espacios de difusión que permitieron que los profesionales de INDAP y los productores bajo asesoría técnica conocieran las posibilidades de exportación de productos cárnicos con destino a China. Producto de aquello, actualmente más de 1.500 productores de la región, algunos de ellos con asesoría INDAP, han participado activamente de este interesante proceso comercial”, enfatizó Pérez.

Por su parte, Francisco Parada, Director Regional del INDAP, enfatizó que “este convenio ha facilitado el acceso de información de interés a los pequeños productores, es que ambos Servicios decidimos ampliar los márgenes del convenio, refrescando los alcances de sanidad animal, y sumando temáticas del área agrícola, forestal y recursos naturales. Esta nueva versión del convenio SAG e INDAP incluye temas de contingencia como la promoción del rubro apícola, el uso responsable de antimicrobianos, la bioseguridad en la producción de aves de traspatio y bienestar animal, entre otros”.

“Precisamente, durante este año, a través de este convenio nos hemos acercado a pequeños campesinos en comunas como Puyehue, Río Negro, Puerto Montt, Castro, Quemchi, Chaitén, entre otras, para reforzar las medidas de bioseguridad necesarias para evitar el ingreso del virus de la Influenza Aviar en planteles de traspatio (gallineros). En concreto, estamos potenciando una relación interinstitucional en favor de la pequeña agricultura. El campo ha sufrido cambios en su orientación productiva y hay otros factores como el cambio climático que nos invitan a trabajar temáticas de manera transversal y mancomunada”.

De acuerdo a lo expresado por la autoridad regional de INDAP Los Lagos, este convenio, en definitiva, permitirá continuar desarrollando acciones conjuntas y coordinadas para, entre otros, fortalecer la seguridad alimentaria presente y futura; realizar acciones conjuntas para fomentar el desarrollo productivo y sanitario de la Agricultura Familiar Campesina Indígena (AFCI) y avanzar hacia un sector agroalimentario competitivo, sustentable, innovador y moderno, comprometido socialmente con el desarrollo regional.

Radio Acogida FM

Noticias Relacionadas

En Maullín Saesa anuncia medidas para asegurarun servicio continuo y de calidad en la temporadainvernal

A través de trabajos preventivos permanentes y el reforzamiento de brigadas, ladistribuidora...

Entre risas, disfraces y colores proyecto Aulas Móviles realizó su lanzamiento en sector Alerce

La iniciativa es realizada por el área de Educación IP-CFT, con las...

En UACh se realizó el Seminario SHUKOKAI que reunió a gran cantidad de deportistas

El pasado 8 de julio en el Gimnasio del Campus Pelluco de...

×