Region de Los Lagos

Región de Los Lagos continúa registrando la tasa de desocupación más baja del país

En 3,7% se ubicó la tasa de desocupación en la Región de Los Lagos durante, el trimestre julio-septiembre de 2023 de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile.
La cifra significó una disminución de 0,9 puntos porcentuales (pp) respecto a igual período del año anterior. Los ocupados regionales registraron un crecimiento de 5,5% en doce meses (igual a 18.836 ocupados adicionales), destacando la incidencia positiva de asalariados formales (7,8%) y trabajadores por cuenta propia (7,7%).
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, explicó que la tasa desocupación regional durante el trimestre móvil Julio/Septiembre 2023 que registra una caída de 0,9 pp y que llega al 3,7 % en doce meses se manifiesta “ por un incremento en la fuerza de trabajo de (4,5%) en menor proporción que el aumento de las personas ocupadas( 5,5%)”.
Por otra parte “podemos observar un incremento en la tasa de ocupación regional que en los últimos 12 meses fue de un 5,5 % con 18.836 personas más ocupadas, estas cifras muestran un
repunte en la creación de empleo y van afirmando la tendencia de una paulatina recuperación de algunos sectores que han sufrido mayor deterioro como consecuencia de la pandemia en nuestra
región”.
Según sector económico, Cárdenas, señaló “igualmente observamos incidencias positivas en sectores productivos que están absorbiendo la fuerza de trabajo como lo son comercio (6,6%) enseñanza (14,2%) y salud (24,1%) ; en tanto las tasas de participación laboral y ocupación se situaron en 50.3% y 48,4 % variando 1,7 pp y 0,2 pp respectivamente”.
La autoridad regional destacó “ es importante señalar que nuestra región sigue con una de la tasas de desocupación más baja respecto del país 3,7% vs 8,9% y en particular este trimestre móvil nos muestra adicionalmente datos positivos respecto de; incremento en la fuerza de trabajo, aumento en los ocupados, disminución de los desocupados e inactivos, lo que esperamos sea una buena señal para comenzar a retomar los indicadores que existían previo a la pandemia en especial la tasa de ocupación”.
Finalmente señaló que “como Gobierno estamos impulsando más inversión pública en nuestra región como ha se considerado en nuestro presupuesto 2024, tanto en infraestructura pública
como en Salud, Vivienda, seguridad, emergencias, cuidados y cultura; también estamos trabajando para atraer y canalizar nuevos proyectos de inversión privada que nos permitan seguir avanzando como región y país”.

Por sexo, la estimación de las personas ocupadas aumentó 5,5%, incidida tanto por las mujeres (12,2%) como por los hombres (1,2%). Por tramo etario, se observaron incrementos anuales en
todos los grupos etarios, liderados por los segmentos 35 a 54 años (4,6%) y 55 años y más (11,5%).
Por grupo ocupacional, el alza de la población ocupada (5,5%) fue incidida principalmente por profesionales, científicos e intelectuales (42,3%), artesanos y operarios de oficios (16,3%) y
personal de apoyo administrativo (17,2%). Por su parte, la disminución de la tasa de desocupación regional se debió al incremento de la fuerza de trabajo (4,5%) en menor proporción que el crecimiento de las personas ocupadas (5,5%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 16,8%.
La tasa de desocupación masculina fue de 3,3% disminuyendo en 1,3 pp. en doce meses, debido a la disminución de la fuerza de trabajo (-0,2%) en sentido contrario al alza de los hombres ocupados (1,2%). Por su parte, la tasa de desocupación femenina alcanzó 4,2% decreciendo en 0,4 pp. en un año, producto del ascenso (11,8%) de la fuerza de trabajo femenina en menor proporción que el aumento de las mujeres ocupadas (12,2%).
En doce meses, las personas ocupadas informales aumentaron 2,5%, incididas únicamente por las mujeres (7,2%). La tasa de ocupación informal registrada en el periodo fue de 28,2%, disminuyendo 0,8 pp. respecto a igual periodo del año anterior.
La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,2%, incidida únicamente por inactivos habituales (-8,0%). Por su parte, la fuerza de trabajo potencial, o inactivos potencialmente activos aumentó incidida únicamente por los hombres (22,7%) mientras que las mujeres incidieron de forma contraria (-6,3%).
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial fue de 23,1% con un incremento de 1,2 pp. en doce meses. En los hombres se situó en 23,0% y en las mujeres fue 23,2%.

Radio Acogida FM

×