Portada Provincia de Llanquihue Reclaman falta de ayuda municipal tras derrumbe de tierra en Puerto Varas

Reclaman falta de ayuda municipal tras derrumbe de tierra en Puerto Varas

209
0

Un deslizamiento de tierra ocurrido la tarde de ayer a eso de las 19:00 horas desde el cerro en la avenida Colón de Puerto Varas, justo frente a la Primera Compañía de Bomberos, puso en peligro a dos viviendas y afectó a tres familias.

Así lo relató Marcelo Levín, una de las personas afectadas, quien detalló que “el cerro cedió afectando a una parte de la vivienda con riesgo que siga cediendo según la visión de bomberos y carabineros que se presentaron en el lugar”. El vecino agregó que en ese contexto, “bomberos pidió evacuar de manera inmediata” y para emprender esas labores, se comunicaron con el Comité de Emergencias de la Municipalidad de Puerto Varas.

Sin embargo, la sorpresa fue grande cuando desde dicha unidad habrían manifestado “que no trabajaban el día domingo”, indicó Levín, quien agregó que “nosotros quedamos asustados porque bomberos y carabineros nos dijeron que teníamos que esperar la llegada de la municipalidad para tener respuesta”.

Ante esta situación, el vecino reclamó que “es increíble porque se supone que ellos siendo un Comité de Emergencia deberían estar activos 24/7. Más que nada era para que vinieran a verificar el tema, porque bomberos hizo un excelente trabajo pero ellos no podían hacer más”.

Por último, expresó que su dificultad era que en ese preciso instante, junto a su familia no tenían un lugar hacia donde evacuar por lo que la ayuda del municipio era perentoria. Consultada por esta situación, Claudia Huber, administradora de municipal de Puerto Varas, aseguró que asistió personalmente a ver las casas afectadas. “En total son tres casas, pero una es la más afectada en donde cayó principalmente la tierra del derrumbe. Afortunadamente, cayó sobre el patio y no sobre una infraestructura de la casa”, indicó.

Asimismo confirmó que “se puede visualizar que hay deslizamientos de tierra que pueden ocurrir durante el transcurso del tiempo, puesto que hay una vertiente que hace que se reblandezca el terreno. Mañana (hoy) vamos a enviar personal de la DOM (Dirección de Obras Municipales) para ver la habitabilidad del lugar y por otra parte a Operaciones para tomar cartas en el asunto respecto a la tierra que quedó suelta y que reviste este peligro si transitan por el sector de su patio”.

La personera municipal descartó que la familia necesite ser evacuada, puesto que “sus dormitorios se ubican hacia la calle Colón y van a tomar la precaución de no permanecer en el sector más cercano al patio. Ese es el compromiso a pesar que se les ofreció buscar un lugar para alojamiento hoy día”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí