Chile

¿QUIERES CAMBIAR DE INSTITUCIÓN EN LA QUE TE MATRICULASTE?: SERNAC Y SES INFORMAN SOBRE EL DERECHO A RETRACTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

● El derecho a retracto se podrá ejercer en un plazo de 10 días
corridos desde que se completa la primera publicación de los
resultados de las postulaciones, es decir, entre el 21 y el 30 de enero.

● SERNAC y la SES trabajarán de manera coordinada para
monitorear y resguardar el debido cumplimiento de este derecho.


A partir de este martes 21 y hasta el próximo jueves 30 de enero, las y
los estudiantes que ingresan a primer año de la educación superior, tendrán
plazo para poder ejercer el derecho a retracto, el cual les permite desistir
de algún contrato firmado previamente con otra institución educacional.

Según explicó Fernanda Gajardo, Directora Regional de SERNAC Los Lagos,
para ejercer esta facultad, los estudiantes deben acreditar encontrarse
matriculados en una segunda entidad de educación superior. Para ello
deben presentar -ante la institución en la que se matricularon originalmente-,
el comprobante de la segunda matrícula junto a una fotografía de la cédula
de identidad vigente por ambos lados, y una carta formal manifestando que
ejercen este derecho legal

Lo anterior dado que la Ley del Consumidor (LPC) establece que quienes
ingresan a primer año de una carrera de pregrado, ya sea en una
universidad, centro de formación técnica (CFT) o instituto profesional
(IP), que se hayan matriculado en otra institución y que quieran cambiarse,
puedan hacerlo luego de conocer los resultados de las postulaciones a las
instituciones que forman parte del Sistema de Acceso a la Educación
Superior.

De esta forma, existirá un plazo de 10 días corridos para ejercer el
derecho a retracto que, este año 2025, será entre el martes 21 hasta el
jueves 30 de enero.

Este derecho corre tanto para quienes se matricularon antes de conocer los
resultados de las postulaciones, como para quienes lo hicieron durante el
primer proceso y prefieren la institución en la que quedaron asignados
durante la segunda etapa.

Por esta razón, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la
Superintendencia de Educación Superior (SES) trabajarán de manera
coordinada para monitorear y resguardar el debido cumplimiento de este
derecho en caso de ejercerlo.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que “es muy
importante que las y los estudiantes que ingresan a su primer año de
universidad, se informen adecuadamente sobre este derecho, ya que permite

resguardar a quienes ya se matricularon en otra institución para asegurar un
cupo”.

El Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, destacó que
“el derecho a retracto es una importante herramienta que tienen los
postulantes a la educación superior para tomar una mejor y más informada
decisión respecto de su futuro. En ese contexto, la Superintendencia de
Educación Superior hace un llamado a todas las universidades, institutos
profesionales y centros de formación técnica del país a respetar el derecho a
retracto y a adoptar las medidas necesarias para que todos los postulantes
puedan seguir sus estudios donde estimen conveniente”.

Durante el año 2024, SERNAC recibió un total de 159 reclamos
relacionados con el derecho a retracto en educación superior, siendo las
más reclamadas las universidades, por sobre los Centros de Formación
Técnica y los Institutos Profesionales

Lo anterior solo equivale a un 4,7% del total de reclamos (3.389) ingresados
contra alguna institución de educación superior durante el año recién pasado,
lo que, además, equivale a una baja incidencia en relación con otros motivos
de reclamo.


SI UTILIZO EL DERECHO A RETRACTO ¿QUÉ DEBE HACER LA PRIMERA INSTITUCIÓN EN LA QUÉ ME MATRICULÉ?

● Debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que
respalda el pago del año, dentro del plazo de 10 días corridos desde que se
ejerció el derecho de retracto.
● Podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la
carrera por concepto de costos de administración.
● No podrá cobrar por los servicios respecto de los cuales desististe.


PASO A PASO PARA EJERCER EL DERECHO A RETRACTO

● El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula
ante la institución con la que originalmente se contrató.
● Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con
una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto
donde quede bien clara la fecha. Los usuarios pueden acceder a un formato
de carta visitando www.sernac.cl/retracto o www.sesuperior/retracto. Las
instituciones deberán otorgar las facilidades para gestionar las solicitudes de
retracto de manera remota.
● Si los documentos se entregan personalmente, se deben llevar dos
copias de cada uno (carta y nueva matricula) y pedir que se timbre la
recepción de ambos, con fecha, hora y nombre de quien la recibió, para que
el alumno la guarde como comprobante.
● Si los documentos se envían scaneados o fotografiados, debe remitirse
al correo que la universidad indique, pero siempre pidiendo comprobante de
recibo. Y si el retracto se ingresa a través de la web de la institución
educativa, también debe guardarse un comprobante de la solicitud.


 Recuerde que no sirve usar whatsapp ni redes sociales para ejercerlo,
menos aún llamadas telefónicas. Todo debe ser por escrito y cumpliendo
requisitos formales.
● Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite, no se ha
recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del
contrato, es una infracción.
● Si alguna institución no respeta este derecho, los estudiantes pueden
presentar el reclamo ante SERNAC en las plataformas municipales, oficinas
regionales, en www.sernac.cl o llamando al teléfono 800 700 100; o tambien
directamente en la plataforma de reclamos y denuncias de la SES disponible
en www.sesuperior.cl.

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