Portada Provincia de Llanquihue Puerto Montt alcanza más del 50 % de avance en Campaña Contra...

Puerto Montt alcanza más del 50 % de avance en Campaña Contra Influenza

64
0

Un 50,79 % de avance alcanzó la Campaña de vacunación contra la influenza en Puerto Montt. La iniciativa es liderada por la Red Integrada por centros públicos y privados, según informó el
Departamento de Salud Municipal (DESAM).
Al respecto, describió que hasta la fecha se han aplicado 67.115 dosis. El dato, agregó, indica que falta suministrar 45.229 para conseguir el 85 % de la meta –fijada por el Ministerio de Salud (MINSAL)– para alcanzar la inmunidad. También para reducir la circulación viral y sus efectos en la población.
“Se trabaja muy fuerte. Ya tenemos sobre un 50 % de las dosis aplicadas. En 2023, en la misma fecha, llegábamos apenas a un 42%. Cabe precisar que hay una red conformada por el MINSAL, la Seremi y el Hospital de Puerto Montt. Asimismo, universidades e institutos y la salud primaria”, dijo el director de DESAM, Miguel Aravena.
De la misma forma, agregó que “durante las últimas semanas hemos percibido un alto interés por inmunizarse. Además, MINSAL autorizó vacunar a otros grupos: cuidadores de enfermos postrados y a sus familiares. En un día, incluso, hemos aplicado más de 800 dosis”, concluyó Aravena.
En relación al progreso de la Campaña, el alcalde Gervoy Paredes coincidió con DESAM al sostener que lo esencial es no repetir, en materia de cuadros respiratorios, los indicadores de 2023.
“La Campaña va bien encaminada. Se nota el esfuerzo de los funcionarios por alcanzar buenos resultados. El objetivo es no revivir a la situación de 2023. Se tradujo en una alta cantidad de gente afectada por cuadros respiratorios”, especificó Paredes.
POR GRUPOS
El mayor porcentaje de inmunizados –por grupos etarios– es el segmento correspondiente a funcionarios de salud. Alcanzan un 79,89 %. Le siguen los trabajadores de la Educación con un 77.8%.
Los Adultos Mayores (AM) –entre los rezagados– con unos 38,85 %; embarazadas con un 27,5 % y un 8,97% a trabajadores relacionados con tareas avícolas y de cerdo.
POR CENTROS
El encargado de vacunas de DESAM, Felipe González, puntualizó la labor de los CESFAM y el Programa ASISTE. Reiteró que se han concentrado en AM. Simultáneamente, con un activo rol de las postas rurales.
“Vacunamos a domicilio. De lunes a sábado con un gran despliegue de nuestros equipos. Se incluyen
nuestras postas rurales. Con énfasis en los Adultos Mayores ya que aún presentan un bajo porcentaje de inmunización”, describió González.
El Departamento de Salud Municipal informó que el CESFAM Antonio Varas ha aplicado 9.910 dosis. Le sigue el de Angelmó con 8.274 y Carmela Carvajal con 8.788. Finalmente, Alerce con 7.027.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí