Portada Provincia de Llanquihue Provincia de Llanquihue lanza innovador plan de reducción de residuos domiciliarios

Provincia de Llanquihue lanza innovador plan de reducción de residuos domiciliarios

209
0

La puesta en marcha de un moderno punto limpio en la comuna de Llanquihue fue el escenario para el lanzamiento del Plan estratégico con que las nueve comunas que conforman la Asociación de Municipalidades de la provincia se han comprometido en un ambicioso proyecto que busca reducir residuos con reciclaje, proyectos y educación ambiental, comprometiendo a todas las comunidades.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue y alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, señaló que “estamos impulsando aquí un compromiso con el futuro de nuestras nueve comunas, estamos iniciando un camino de cambio cultural. Esta no es una tarea fácil, ni inmediata, requiere de la participación de todos los actores y un fuerte componente de gestión estratégica para apalancar recursos e implementar medidas que sean sostenibles en el tiempo y que cambien la
forma en que manejamos los residuos”.
“Desde el 2021 hemos impulsado esa nueva mirada, que se traduce en este plan que compromete a los nueve municipios con una serie de acciones concretas en un horizonte de tiempo de 5 años. Para esto hemos impulsado la construcción de una Planta de Tratamiento Integral de Residuos en el relleno sanitario La Laja, que se encuentra en plena construcción y que incluye además el compostaje de residuos orgánicos. A esto se suma una asistencia técnica por más de 300 millones de pesos del Banco Interamericano del Desarrollo, precisó Gárate.
Finalmente, señaló que “esto tiene un enfoque inédito y eso es lo que ha comprometido a los nueve municipios, y es que donde antes solo se veía un relleno sanitario que recibía basura, hoy vemos la oportunidad de valorizar los residuos, obtener recursos, alargar la vida útil de La Laja, aportar al cuidado del medio ambiente y construir nuevas generaciones más conscientes con su entorno, la comunidad y el futuro”, concluyó Gárate.
Según explicó la Secretaria Ejecutiva de la instancia, Fernanda Tapia, “todos los municipios que integran la Asociación han trabajado para definir su propio plan de acción pero que en conjunto generará un cambio cultural e inédito en el manejo de residuos, innovando las políticas públicas que conocemos habitualmente en el relleno sanitario La Laja”.
Asimismo Tapia señaló que la Estrategia se compone de distintos lineamientos, precisando a modo de ejemplo que “contamos con un camión de reciclaje móvil que recorre las nueve comunas, trasladando el material de reciclaje hasta el punto limpio de Llanquihue donde todo el material es enfardado y valorizado, por lo que este es un punto central de la estrategia”.
Estrategia de revalorización de residuos:
El Plan que ya se encuentra en marcha en las nueve comunas de la provincia de Llanquihue, contempla acciones de educación ambiental, nuevas políticas públicas, implementación de la Ley REP, reforzamiento de la fiscalización, además de equipamiento y operación de sistemas de reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos.
En esa línea, la inauguración del Punto Limpio de Llanquihue es fundamental. Este punto, gestionado gracias a la administración del alcalde de Llanquihue Víctor Angulo, recibirá los materiales reciclables recolectados en diferentes puntos de la provincia para enfardarlos y que así puedan ser valorizados. En la inauguración el Alcalde Angulo expresó su agradecimiento a los funcionarios municipales de Secplan por su labor en el proyecto. "Estamos contentos de inaugurar el primer punto limpio de la provincia de Llanquihue. A pesar de los obstáculos, superamos las dificultades y celebramos este importante hito.
Además, contempla implementación de Puntos Verdes en casi 90 establecimientos educacionales (salas cunas, jardines infantiles, colegios y liceos) y más de 70 Juntas de Vecinos, cuyos residuos serán gestionados por el “reciclamovil”. A esto se suma la habilitación de una Planta de compostaje; programas de recolección domiciliaria de residuos orgánicos; más de 80 composteras comunitarias; contenedores de residuos orgánicos para ferias; 15 contenedores para el reciclaje de vidrio; nueva infraestructura en el Relleno La Laja para las mejoras de funcionamiento y manejo del biogás, entre otras medidas. Además, se lanzó el sitio web www.menosbasuramasfuturo.cl donde los vecinos podrán buscar, a través de un mapa, su punto de reciclaje más cercano y próximamente el recorrido del camión de reciclaje móvil.
Al evento de reapertura del punto limpio asistieron la seremi de educación, Daniela Carvacho; la seremi de medio ambiente, Carola Iturriaga; los alcaldes de Llanquihue, Víctor Angulo; Puerto Varas, Tomás Gárate; Frutillar, César Huenuqueo, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí