Portada Region de Los Lagos Programa Territorial Integrado de la Carne Bovina de Los Lagos busca continuar...

Programa Territorial Integrado de la Carne Bovina de Los Lagos busca continuar reforzando su marca y el posicionamiento del sector

116
0

Esta semana, en las dependencias del Hotel Bellavista de Puerto Varas, el Programa Territorial Integrado (PTI) de la Carne Bovina de la región de Los Lagos, iniciativa impulsada por Corfo, llevó a cabo una reunión de Gobernanza con el propósito de informar a sus participantes acerca de los resultados de su participación en Espacio Food Service, el evento líder en la industria alimentaria de Chile y Sudamérica, además de anunciar la renovación del programa para su segundo año.
La actividad de este proyecto en el que convergen una variedad de entidades públicas y privadas, tales como la Seremi de Agricultura, Corfo Los Lagos, la división de fomento productivo del Gobierno Regional, INDAP, SAG, ODEPA, INIA, ProChile, cooperativas, productores, asociaciones gremiales y la Universidad de Los Lagos, comenzó con palabras del Director de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, seguido del Vicepresidente del PTI de la Carne Bovina, Rodrigo Lavín.
Luego, Jorge Garrido, Gestor del PTI de la Carne Bovina, conversó con los presentes acerca de la relevancia de su participación en la undécima versión del prestigioso evento ferial. Durante este encuentro, se buscó fortalecer la marca y el posicionamiento de la carne bovina de la región de Los Lagos, estableciendo conexiones valiosas en la industria alimentaria chilena. Garrido también proporcionó información sobre la renovación del proyecto por segundo año consecutivo.
En el transcurso de esta reunión, Macarena Espinoza, Analista de Sustentabilidad de Odepa, presentó una ponencia relacionada con Chile Origen Consciente, una iniciativa liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura. Su objetivo es promover la implementación de buenas prácticas en el sector agroalimentario chileno e incorporar la sustentabilidad como un atributo diferenciador en la producción de alimentos elaborados en el país.
La jornada concluyó con una charla dirigida por Jaime Giacomozzi, Analista de Mitigación del Cambio Climático de Odepa, en la que se abordó el plan de mitigación del cambio
climático en el sector silvoagropecuario.
Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos, destacó los avances del programa y su presencia en “Food Service”, la feria de alimentación más importante de Chile, cuya participación fue destacada por el Ministro de Agricultura, logrando fortalecer la marca de la carne bovina regional y su posicionamiento comercial. Fue una oportunidad para generar valiosas redes con miembros de la industria alimentaria chilena, considerando que
en la feria participaron más de 25.000 personas y que fomentar este tipo de encadenamiento es crucial para el fortalecimiento de la ganadería en Chile.

Además, la autoridad resaltó la renovación del segundo año del programa, en tanto ha logrado cumplir uno de los objetivos principales, que es la generación de un desarrollo comercial que logre la integración de los productores ganaderos con el ecosistema comercial nacional e internacional, destacando los atributos de esta gran materia.
Buscamos favorecer el aumento de la comercialización nacional y las exportaciones de productos cárnicos provenientes de sistemas productivos ganaderos de la región de Los Lagos. Por lo que esperamos que se continúe fortaleciendo el encadenamiento productivo y comercial de la cadena cárnica regional.
Asimismo, Tania Salas, Seremi de Agricultura de Los Lagos, señaló que este programa está avanzando de manera positiva. Existe una gran voluntad en todo el sector productivo, lo cual es muy alentador. También observamos un fuerte compromiso desde el sector público, con la participación de los distintos ministerios que representamos en estas iniciativas.
Comenzamos a ver progresos con respecto al diseño de un mercado que permita ampliar la comercialización de los productores de carne en la región. Además, estamos resaltando las cualidades positivas de nuestra carne y combatiendo mitos que existen actualmente.
De igual manera, Salas afirmó que "lo fundamental es posicionar a nuestros ganaderos y, ojalá en el futuro, aumentar la masa ganadera. Esto está relacionado con una oferta de valor agregado, que es una de las características distintivas de la carne que producimos aquí en el sur de Chile. Es una carne local que se produce con bienestar animal y presenta múltiples atributos positivos en términos de sabor y otros beneficios.
Por su parte, Rodrigo Lavín, Vicepresidente del PTI de la Carne Bovina de la región de Los Lagos, enfatizó que asistir al Food Service en Santiago fue una decisión muy acertada.
Creo que se lograron muchas cosas, incluyendo contactos con chefs, propietarios de cadenas de carnicerías y representantes de la industria Horeca, quienes tienen una alta demanda de carne, entre otros. Pudimos recopilar información, establecer contactos y
recibir ofertas de compra de carne para el PTI, que esperamos consolidar en el futuro cercano.
Finalmente, Lavín sostuvo que para este segundo año, la prioridad será unirse como sector, permitiendo que los diferentes eslabones trabajen juntos para desarrollar la ganadería en el
país. “Creemos que tenemos la capacidad y el potencial para hacerlo, y la experiencia en Food Service demostró que existe una demanda de productos. Sólo debemos ponernos de acuerdo y comenzar a desarrollar estrategias de negocios y condiciones de mercado, todo enfocado a mediano y largo plazo. La ganadería no se trata de ciclos cortos, y necesitamos tener certeza sobre cómo se generarán los negocios en el tiempo para la crianza y producción de carne, de acuerdo con las necesidades de la demanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí