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Programa dirigido a niñas y niños avanza en su implementación enestablecimientos de la Región de Los Lagos

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El Programa de Indagación para Primeras Edades, instrumento que implementa el Proyecto
Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos, se encuentra en su etapa de implementación tras el
proceso de selección, donde tras la convocatoria 2022 resultaran beneficiados 67 educadores y
educadoras de párvulos, provenientes de 28 establecimientos educacionales de 12 comunas de
la Región de Los Lagos.
Se trata de una iniciativa que beneficiará a más de 500 niños y niñas en educación inicial, donde
el principal objetivo de PIPE es fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos,
y así incentivar la curiosidad y competencias de aprendizaje desde las primeras edades.
Para lograr estos objetivos, desde el PAR Explora Los Lagos se han desarrollado distintas instancias
de capacitación y socialización del programa, tanto con las y los educadores seleccionados como
con las familias potenciales beneficiaras.
Es así como se han desarrollado instancias virtuales donde el recién pasado 07 de junio se realizó
una reunión de coordinación con los equipos a través de la plataforma Zoom. Del mismo modo, el
09 de junio se llevó a cabo una reunión virtual de socialización con las familias, donde el objetivo
fue vincular al núcleo familiar con el programa, dar a conocer la importancia de la enseñanza de
las ciencias en la primera infancia y los mecanismos por los cuales las y los niños serán parte de la
iniciativa.
Así mismo, el pasado 27 y 28 de mayo se realizó de manera presencial una doble jornada de
capacitaciones, en la cual las y los profesores, técnicos y educadores pudieron conocer el
programa PIPE en profundidad, y además recibieron el material pedagógico de apoyo para
implementar las actividades.
La primera jornada fue liderada por Ximena Molina, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias
de la Universidad Austral de Chile, y en tanto el segundo día guiaron la jornada el Dr. Juan Carlos
Gacitúa y Dr. Cristian Gutiérrez, ambos adscritos al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y
Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción y al PAR Explora Biobío.
Ximena Molina destacó el entusiasmo y receptividad de las y los participantes, lo cual facilita la
implementación de este programa. “Mi día a día es trabajar con estudiantes universitarios, donde
muchos van perdiendo la curiosidad o el ser indagadores como cuando eran niños. Quizás han
perdido estas capacidades porque no tuvieron la oportunidad de afiatar ese pensamiento
científico. El futuro está en que estos estudiantes el día de mañana sean niños que viven este
programa, donde el pensamiento científico sea algo natural. Eso me da mucha esperanza y la
necesidad de decir que las generaciones de hoy no pueden perderse un programa como PIPE”,
expresó.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Gacitúa explicó que el objetivo de la segunda jornada de
capacitación fue acompañar a las y los educadores que implementarán PIPE en sus aulas. “Como
Centro Interactivo de la Universidad de Concepción y autores del material (con Cristian G.), ver
como las educadoras se entusiasman y se entregan a la experiencia es tremendamente notable. En
esta oportunidad, trabajamos los conceptos de creatividad e innovación para que conocieran las
distintas actividades que PIPE propone, pero no solo basta con conocer el material, ya que deben
situarse en la aplicación del material en distintos contextos educativos”, comentó.
Cristian Gutiérrez, encargado de PIPE del PAR Explora Biobío, resaltó la posibilidad de
implementar la iniciativa a lo largo del país y en diferentes contextos, donde la receptividad y
motivación de las y los profesionales de la educación es fundamental. “Independiente de la región
en donde estemos, la motivación de las personas que trabajan con niños y niñas en educación
parvularia está formando los cimientos de futuros científicos, artistas, abogados y distintas
profesiones. Es en esta edad donde, si le entregamos el impulso a niños y niñas, estos van a poder
desarrollar de mejor manera su educación escolar y luego universitaria”, concluyó.
Karina Vera, profesional encargada de PIPE del PAR Explora Los Lagos, comentó que en la región
serán dos módulos del área de Ciencias Naturales los a implementar en los establecimientos
seleccionados: “Ciudad Revoltijo” dirigido a los niveles medio de Educación Parvularia, y “Somos
Peque-pingüinos”, orientado a los niveles de transición. Vera añadió que, “desde el PAR Explora
Los Lagos destacamos la motivación e interés de los equipos de fortalecer su enseñanza de las
ciencias en la primera infancia, lo cual este año nos permite alcanzar una cobertura del programa
en las cuatro provincias de la región”.
PIPE en las aulas de la Región de Los Lagos.
2022 marca el primer año de implementación presencial de PIPE en los jardines, salas cuna y
escuelas de la Región de Los Lagos. Según explica Karina Vera, la segunda fase de este instrumento
se extiende durante el periodo junio a noviembre, donde se espera que los equipos pedagógicos
implementen PIPE junto con las y los párvulos,
Sobre PIPE, Claudia Sáez, educadora del Jardín Infantil y Sala Cuna Nubeluz de Osorno, expresó
su entusiasmo tras participar de la instancia de capacitaciones y agregó que, “la ciencia es un
espacio espectacular. Estoy muy feliz y contenta, con mucho ánimo para comenzar este nuevo
desafío que es el PIPE 2022. Damos las gracias al PAR Explora Los Lagos por darnos la oportunidad
de participar de esta instancia que significa mucho, ya que me permite llegar con las ciencias al
jardín y enseñarles a mis niños para que ellos puedan descubrir, explorar y desarrollar su potencial
artístico u otras competencias que puedan tener”.
Karin Provoste, profesional del Jardín Barquito de Papel de Osorno, comentó que es la primera
vez que participa en una iniciativa del PAR Explora Los Lagos, lo cual “representa una experiencia
nueva y nos pareció muy agradable, concreta, con todas las indicaciones que se dieron en cuanto a
lo que uno puede proyectar con los niños”.
Isolda González, de la Escuela Profesor José Velásquez de Calbuco quien también participa por
primera vez en PIPE, añadió que, “me parece un programa muy entretenido. Es algo distinto para

realizar con los niños, aprendizajes significativos que a ellos les gusta. Nos sirve además para
recordar estrategias a trabajar con ellos, ya que a veces con la rutina olvidamos este tipo de cosas
y debemos considerar que son los niños los que deben aprender de manera significativa”.

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