Provincia de OsornoRegion de Los LagosSan Pablo

Profesores de San Pablo inician acciones legales por incumplimiento en pagos previsionales

Diez docentes se acogieron al despido indirecto por la situación que atraviesan junto con los asistentes de la educación.

Un grupo de profesores de la comuna de San Pablo ha iniciado acciones, de forma independiente, en los tribunales laborales contra el municipio por las deudas e incumplimientos previsionales y financieros que genera en su calidad de sostenedor.Diez docentes se acogieron al despido indirecto por la situación que atraviesa el gremio junto con los asistentes de la educación de 9 establecimientos de la comuna, a raíz de una millonaria deuda por el no pago de cotizaciones previsionales, de salud, préstamos con entidades como cooperativas o cajas de compensación, seguros de cesantía, entre otros ítem, que en total superan los $800 millones.

Carlos Hurtado, presidente regional del Colegio de Profesores, precisó que la situación del Daem de San Pablo es única en la provincia, dada la compleja gravedad en la que se encuentra, aunque a nivel regional son 10 comunas las que están en las mismas condiciones. “Acá el responsable primero es el Estado, porque esta situación se arrastra por años. Es un círculo muy complicado, porque el Mineduc no tiene mayores injerencias y deja a los sostenedores más bien solos, lo que perjudica únicamente a las comunidades educativas”, manifestó.

Radio Acogida FM

×