Region de Los Lagos

Preparan planes comunales de Cambio Climático

La Ley Marco de Cambio Climático, tiene como meta la carbono neutralidad y la resiliencia climática del país a más tardar al año 2050, esta meta tiene implicancias en la forma en las que se elaboran los proyectos, en la forma en que nos transportamos, en la infraestructura, en la elaboración de los instrumentos de planificación territorial, en cómo están preparadas las ciudades para los efectos del cambio climático, entre otras materias.
En este contexto, la ley establece que todos los municipios del país deben elaborar sus planes de acción comunal de cambio climático, instrumentos de gestión de cambio climático a nivel local, que deberán contener iniciativas concretas en el ámbito de la adaptación y de la mitigación.
Es por esto que la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, se encuentra desarrollando una consultoría en las Municipalidades de la Provincia de Palena, para el apoyo en la elaboración de sus planes de acción comunal de cambio climático; esta consultoría finaliza en el mes de diciembre de 2023.
La Seremi del Medio Ambiente, Carola Iturriaga, señaló que es necesario que desde todos los niveles se tomen medidas, “este instrumento de gestión territorial es la bajada local de la Ley Marco de Cambio Climático que permitirá, identificando las vulnerabilidades del territorio, planificar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”.
Se han realizado talleres participativos en las comunas de Palena, Futaleufú y Chaitén, y este viernes 3 de noviembre a las 11 horas, se desarrollará el taller en la comuna de Hualaihué, que tiene como objeto identificar los efectos del cambio climático que han afectado o que podrían afectar a su territorio. La actividad se desarrollará en el Liceo Internado de Hornopirén y está toda la comunidad invitada a participar.

Radio Acogida FM

×