Portada Region de Los Lagos Plan Invierno de Saesa contempla nuevas tecnologías y coordinaciones para enfrentar posibles...

Plan Invierno de Saesa contempla nuevas tecnologías y coordinaciones para enfrentar posibles cortes de suministro en la zona

49
0

Fortalecimiento de los canales de contacto, mantenimiento preventivo de las zonas
vulnerables a interrupciones y una reorganización con mayor despliegue técnico y humano,
son algunas de las acciones que preparó la empresa para hacer frente a los temporales.
 
Junio 2021.- El invierno representa la temporada más compleja para la continuidad de
suministro eléctrico, especialmente en el sur del país. Debido a los contantes desafíos que
la situación climática presenta al sistema eléctrico, como ráfagas de viento, lluvias y nieve,
Saesa presentó su plan de emergencia para esta época, cuyo principal objetivo es entregar
una rápida atención a los clientes ante posibles cortes de suministro.
 
Este plan de invierno contempla el fortalecimiento y digitalización de las redes; el
mantenimiento preventivo de las zonas más vulnerables a interrupciones; el refuerzo en la
atención de canales de contacto presencial y virtual con un despliegue técnico y humano
adicional; y la reorganización interna de los equipos, disponiendo de recursos extras para
las situaciones de contingencia y dedicando todos sus esfuerzos a restituir el suministro
que pudiera verse afectado.
 
En este contexto, Juan Francisco Castillo, Gerente zonal de Saesa, señaló que desde 2018
a la fecha se ha desarrollado un plan de digitalización del sistema eléctrico, el cual consiste
en la instalación de equipos de maniobra a distancia en las redes de distribución. “Este
permite seccionar las zonas afectadas por un corte de energía, transferir las cargas
(consumos) y restituir el suministro a un porcentaje mayoritario de clientes en breves
minutos”, explicó el ejecutivo.
Castillo, destacó además cómo la empresa ha reforzado la red a través del mantenimiento
preventivo de las zonas con mayor presencia arbórea, ya que, siendo la caída de los
árboles sobre la red la principal amenaza a la continuidad del servicio, son las más
vulnerables a interrupciones. “Nuestro plan de control de vegetación ha asegurado que
disminuyan notablemente sus interrupciones por caída de árboles sobre las líneas durante
este invierno”, agregó.
 
Además, como parte del Plan Invierno que lleva adelante la distribuidora, se ha aumentado
la disponibilidad de brigadas técnicas para atender las demandas que ocasiona esta
temporada. A su vez, la empresa cuenta con sistemas de respaldo de generación que
permiten reponer el servicio en corto tiempo.
 
ALERTA CLIMATICA
Desde Saesa informaron que, ante una alerta climática emitida desde la autoridad, la
distribuidora pone en acción su Plan de Continuidad Operacional, que significa reorganizar
la compañía con roles específicos y tareas preasignadas para enfrentar la situación de
aumento exponencial de cortes de energía.

 
 Se trata de una planificación previa que considera refuerzos en canales de contactos,
centros de control, recursos en terreno y áreas de apoyo logística, casi triplicando el
personal en terreno. “La estructura de la compañía cambia completamente en una
emergencia climática y las diferentes áreas asumen roles para contribuir de manera más
rápida al restablecimiento del suministro.   Una importante misión la cumplen los equipos
“look up”, personal de avanzada que concurre hasta lugares afectados por fallas para que
evalúen la situación y definan las faenas necesarias para reparar y reponer”, explicó el
ejecutivo.
 
Ante emergencias, la empresa hizo a un llamado a sus clientes a contactarse a través de
sus canales de atención: la línea gratuita 800 600 801 y así agilizar su atención ante un
posible corte de suministro, además del twitter @saesa o fanpage: Saesa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí