Portada Region de Los Rios PARLAMENTARIOS POR REUNIÓN CON MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS: “VEMOS UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD...

PARLAMENTARIOS POR REUNIÓN CON MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS: “VEMOS UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD DE AVANZAR EN LOS ACCESOS NORTE Y SUR VALDIVIA”

356
0

Una serie de compromisos y una agenda de trabajo fue anunciada por la máxima autoridad de la cartera de obras públicas Juan Carlos García en el marco de una reunión con autoridades regionales en Los Ríos.

El día viernes durante la mañana en el auditorio de Bienes Nacionales se realizó una importante reunión gestionada por el senador por la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti, y el diputado, Marcos Ilabaca,  junto al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, la sociedad civil, autoridades regionales, comunales y locales, para tratar el anhelado proyecto de los accesos norte y sur a Valdivia, obra que hace más de 10 años comenzó sus conversaciones, pero que hasta el día de hoy, no se ha puesto en marcha.

Durante varios años años se han escuchado distintas versiones para la solución a esta demanda ciudadana, que ha cobrado la vida de decenas de personas en la región, sin embargo, a la fecha, no se ha visto materializado ningún avance, no obstante, el ministro de Obras Públicas comprometió 2000 millones de pesos para seguridad vial en la ruta Paillaco-Valdivia, a esto, se refirió el senador Alfonso De Urresti, quien además preside la comisión de obras públicas del senado “Hemos dicho con claridad en la comisión de obras públicas la necesidad de la ciudadanía sobre este proyecto. En Santiago estas cosas no suceden, se solucionan a la brevedad. Agradecemos y vemos la voluntad de este gobierno, nuestro gobierno, en avanzar de la mano de la comunidad”.

Durante el periodo de demandas ciudadanas y emplazamiento de las autoridades regionales por la necesidad de una doble vía para la región, en Paillaco se realizó una firmatón que superó las mil firmas, para ser considerados en la modificación de la ruta 5 sur. 

Maria Navarro, vocera del movimiento ¿Cuántos más deben morir? de Paillaco, hizo entrega simbólica de la recolección de firmasNosotros realizamos una firmatón en la comuna, pero no hay nada que represente el dolor que sufrimos los paillaquinos. Estamos asustados, cuando suena la sirena ya no es por un incendio, que tampoco es menos, es por un accidente en la cuesta cero, o porque la ruta T-506 se llevó una madre o un hermano.  Ministro espero que sepa que las personas de Los Ríos dependemos de ustedes, de nuestro gobierno. No queremos más falsas expectativas, queremos ser considerados”, concluyó la dirigenta.

Al escuchar sobre el plan del ministerio que pretende licitar la doble vía en un calendario similar a la ruta 5 sur, el parlamentario, Marcos Ilabaca, que también es parte de la comisión de obras públicas, manifestó cierto descrédito al plan, pues en la administración Piñera también se planificó de esta manera sin lograr el cometido. “Esta nos es una novedad absoluta, una carta gantt muy similar a esta fue presentada por la administración Piñera, y ya conocemos los resultados de esa catastrófica administración, sin embargo creo en el nuevo gobierno y la rapidez con la actuó ante la demanda de las autoridades y la organización ciudadana, para dar fin al causal de muerte de nuestros vecinos y amigos”.

Finalmente, los parlamentarios agradecieron la celeridad con la que se proyectaron los recursos para dar el vamos a la licitación, asegurando que eso si es una novedad. “Los dos mil millones que se han instruido desde Obras Públicas para iniciar proceso de licitación dan fe de la buena voluntad que tiene el Gobierno para solucionar esta problemática ruta que ya ha cobrado la vida de decenas de personas, bajar recursos concretos con tanta rapidez si es una novedad digna de celebrar”, concluyeron

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí