Los operativos dejaron a más de cien detenidos, la mayoría extranjeros y del total de estructuras delictuales desbaratadas, cuatro eran transnacionales ligadas al Tren de Aragua.
Un total de once organizaciones criminales fueron desarticuladas por la Policía de Investigaciones durante el año 2025 en la Región de Los Lagos, cifra que aumentó en relación a 2024, donde se detectaron nueve estructuras en la zona. La cifra representa un incremento del 22%.
En base a dichos resultados, el prefecto inspector Sergio Alvear Cruz, jefe de la Región Policial de Los Lagos, aseguró que “estamos preparados y estamos constantemente capacitándonos y perfeccionándonos en los fenómenos delictuales emergentes que se están produciendo en la región, pero también a nivel nacional porque esto es un delito transversal, entonces lo que puede ocurrir en Los Lagos no puede quedar ajeno al resto del país”.
El oficial además detalló que cuatro de las bandas desbaratadas (36,4%) corresponden a asociaciones que operaban de manera transnacional y por ello también se capturaron imputados en el extranjero, en países como Colombia, España y un tercero que provenía de México, todos ligados al Tren de Aragua en Chile.
Se trata de procesos investigativos liderados por diferentes unidades especializadas, Brigadas de Investigación Criminal y Agrupaciones MT0 en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.
Se detuvo a más de un centenar de integrantes de dichas estructuras criminales. De ellos, 63 corresponden a ciudadanos extranjeros, siendo la mayoría de nacionalidad venezolana.
Respecto de los delitos indagados en la zona, destacada la asociación criminal, asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de drogas, infracción a la Ley de Armas y Municiones, extorsión, estafa, robos con violencia e intimidación, robos por sorpresa, amenazas, homicidio frustrado, usura y receptación.
En base a esta realidad delictual, la PDI creó durante el año 2025 agrupaciones especializadas en delitos de alta complejidad y crimen organizado en las provincias de Osorno y Llanquihue, las cuales cuentan con equipos de dedicación exclusiva para indagar fenómenos delictuales complejos, delitos violentos y sus desplazamientos territoriales que han traspasado las fronteras de la región y del país.
Ejemplo del trabajo alcanzado por estos equipos dice relación con la captura de integrantes de Los Hermanos Cartier en Chile y de su máximo líder en el extranjero, además de la desarticulación de una estructura de venezolanos que operaban en Osorno mediante el tráfico de drogas.
De los operativos por crimen organizado efectuados en la región, siete de ellos corresponden a investigaciones de unidades de la provincia de Llanquihue, dos de la Provincia de Osorno y dos de Chiloé (Castro y Ancud).
Durante el presente año 2026 ya se cuenta con una asociación criminal desarticulada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado ligada a una red de funcionarios que se desempeñaban en la cárcel de Puerto Montt por cohecho y tráfico.
Sitio:Soychile.cl
Leave a comment