Portada Puerto Montt Ojo de Pescado y Corporación Cultural de Puerto Montt invitan a foros...

Ojo de Pescado y Corporación Cultural de Puerto Montt invitan a foros sobre Educación Artística Audiovisual

110
0

El 22 y 23 de junio se realizarán los foros sobre educación artística audiovisual en el marco del 3° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine” eventofinanciado por los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

·         Ambas actividades buscan destacar la importancia de la participación cultural y artística como derecho humano fundamental de niños, niñas y jóvenes, y cuentan con la colaboración de educarchile.

Luego de una masiva convocatoria con postulaciones de toda Iberoamérica, el 3° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine” inició sus actividades de formación para profesores, educadores y mediadores audiovisuales en el aula el pasado sábado 5 de junio con el taller de los docentes españoles Miquel Ivars y Nieves Ramírez titulado: “Cine para todos y todas…¿Me incluyes?”, Seminario que cuenta con el financiamiento de los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y como ya es tradición, en paralelo a las actividades de formación cuyo proceso de selección ya finalizó, se realizará una programación complementaria abierta a la ciudadanía.

En esta oportunidad, la Corporación Cultural Ojo de Pescado en conjunto con la Corporación Cultural de Puerto Montt invitan al ciclo de foros sobre Educación Artística Audiovisual que se realizarán el 22 y 23 de junio, en el marco de la celebraciónde los 10 años del Festival Internacional de Cine para niños, niñas y jóvenes Ojo de Pescado. Esta gran iniciativa, que busca poner en el debate ciudadano la importancia de la participación cultural y artística como derecho fundamental de niños, niñas y jóvenes, cuenta además con la colaboración de educarchile.

El primero foro se llama “Políticas públicas para la educación artística audiovisual en Chile y España” y se realizará el martes 22 de junio a las 16:00 hrs. Tendrá la participación de destacados expositores: Marco Antonio Ávila Lavanal, Coordinador de Contenidos EducarChile; Alejandra Claro Eyzaguirre, Directora Editorial, Colección Educación Artística del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación, perteneciente al Ministerio de las Culturas y las Artes y Enrique Martínez-Salanova, educomunicador, director de la revista “Aularia” (España).

Al día siguiente, el miércoles 23 de junio, también a las 16:00 hrs. se llevará a cabo el Foro: “Educación artística audiovisual en Chile: experiencias educativas transformadoras”, con la participación de Manuel Calcagni Rojas, profesor de historia, ganador Global Teacher Prize 2020; Carola Leiva y Viviana Valenzuela, de Tutorías Audiovisuales Profes en Acción y         Ana Sánchez, Coordinadora de Trasfoco, Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante. Para la organización es importante destacar que se trata de experiencias de educación artística que se realizan en el sur de Chile: Tutorías Audiovisuales Profes en Acción trabaja en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, mientras que Trasfoco concentra su quehacer en la Región de Los Lagos.

Ambas instancias contarán con la moderación de Miguel Arana, Coordinador Arte y Cultura, del DAEM  de Puerto Montt y Alejandra Fritis, Directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado.

Alejandra Fritis, directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado, destacó la realización de esta programación en el marco de la celebración de los 10 años del Festival de Cine Ojo de Pescado: “hemos querido iniciar esta celebración de los 10 Años de Ojo de Pescado con actividades dedicadas a profesores y profesoras, y a la educación artística audiovisual, porque los y las educadores y todos quienes forman parte del mundo de la educación, son parte fundamental de la comunidad que hemos construido durante estos 10 años de trabajo promoviendo el virtuoso vínculo entre la formación de niños y niñas, el cine y las artes en general”.

Asimismo, destacó que: “son los profesores y profesoras quienes multiplican el afán, pudiendo llegar a través de ellos a gran cantidad y diversidad de niños, niñas y comunidades. Finalmente, hemos visto también el inmenso interés de educadores y educadoras en innovar en sus métodos de enseñanza y, por lo tanto, incorporar el cine y las artes audiovisuales en las aulas como un medio, un ámbito de desarrollo artístico o un soporte de comunicación y expresión, pero como sea, como un aliado para perseguir el propósito de mejorar integralmente los sentidos y formas de la educación de nuestra niñez”.

Por su parte, Miguel Arana, Coordinador Arte y Cultural del DAEM de Puerto Montt, quiso: “destacar esta alianza que hemos logrado establecer con el tiempo para dar continuidad a un vínculo de “puerto a puerto” (Puerto Montt-Valparaíso), que a pesar de las distancias y el tema geográfico, nos han permitido articular eventos y procesos formativos en conjunto y de manera colaborativa. Esto último es muy importante, porque  experiencias de desarrollo audiovisual, por lo menos en nuestro territorio, están surgiendo de manera muy incipiente contribuyendo a enriquecer y visibilizar nuestro sur austral más allá del paisaje recurrente. Entonces, sin duda alguna, esta es una alianza virtuosa que nos permite aprovechar la experiencia que tiene Ojo de Pescado en este ámbito, para poder nosotros desarrollar el audiovisual y el cine  para niños y niñas a nivel local de manera exitosa”.

“Además creo que es una muy buena instancia para que nuestros profesores y profesoras puedan participar en las múltiples  actividades que se van a desarrollar durante el mes de junio y aprovechen las instancias de capacitación y perfeccionamiento para que se apropien de valiosas herramientas teóricas y prácticas para trabajar con sus estudiantes en el aula. Más aún, en esta situación de pandemia, en donde el audiovisual cobra mucha importancia, porque es una manera concreta de poder desarrollar aprendizajes significativos. Experiencias como esta, que vienen a innovar, permiten dar un componente nuevo y enriquecedor el currículum, sobre todo porque la vivencia audiovisual, tanto de las audiencias como de los realizadores,  permiten explorar otros lenguajes con los cuales las y los estudiantes pueden apropiarse de nuevos saberes, asimilando nuevos conocimientos y competencias comunicativas como sujetos críticos  de este mundo globalizado”, precisó Miguel Arana.

Los foros serán transmitidos de manera conjunta por el Facebook Live del Festival Ojo de Pescado y de la Corporación Cultural de Puerto Montt – Diego Rivera, son abiertos para todo público y sin inscripción previa. La programación complementaria continuará en el mes de julio con un ciclo de charlas sobre “Producción audiovisual colaborativa” para conocer y reflexionar sobre las experiencias de Gaticine (Chile), Medios en la Escuela (Argentina) y Covinautas (México).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí