Portada Region de Los Lagos Obras de Salud en Marcha: Transformando Vidas y Fortaleciendo Comunidades en Chan-...

Obras de Salud en Marcha: Transformando Vidas y Fortaleciendo Comunidades en Chan- Chan y Costa Río Blanco.

150
0

En la búsqueda de un cambio significativo en la atención de la salud para la comunidad, se inician las faenas de construcción en dos Postas de Salud Rurales en la región. Con una inversión total de $1.849.531.740, estos recintos de salud se proyectan para beneficiar a más de 1.000 personas en total, impactando de manera positiva en la calidad de vida de la población y fortaleciendo la equidad territorial.
El Gobernador de La Región de Los Lagos, Patricio Vallespin, menciona que “son años esperando esto y por fin el Gobierno regional cumple el compromiso de seguir poniendo recursos en los lugares más apartados. Esto va a significar atención como ellos se merecen, en la infraestructura adecuada y ahora viene el desafío, que efectivamente puedan los distintos actores acá involucrados tener el personal suficiente para atender a la gente como se merece. Estoy muy contento, la comunidad por fin se cristaliza un sueño por años postergado y que estamos cumpliendo la palabra empeñada, lo dijimos, y vamos a poner recursos con equidad territorial, más en los lugares más apartados y que eso es lo que estamos logrando.”
La primera de ellas, la Posta de Salud Rural en Chan-Chan, con una inversión de $880.091.043, estará a cargo de la empresa Constructora Robert Matamala Barría y tiene un plazo de ejecución de 300 días. Este proyecto tiene como objetivo atender a 550 beneficiarios directos y 785 totales, incluyendo a comunidades rurales circundantes.
El Director de Servicio de Salud Osorno, Rodrigo Alarcón, describe que “lo que tenemos acá es un cierre de la brecha de los vecinos que viven lejos de los centros urbanos, que requieren lugares cómodos para ser atendidos, lugares seguros, que además también se entregan a los trabajadores de salud las condiciones necesarias para desarrollar su tarea. Todo ese conjunto armonioso es, en definitiva, lo que estamos viendo hoy día, que funciona, que es un éxito, que en un tiempo más esta posta va a estar funcionando, que con alta probabilidad la frecuencia de ronda va a ser mayor y la comunidad va a estar más protegida, va a estar más sana y que es, en definitiva, lo que andamos buscando.”
Estas obras mejorarán la atención médica en la zona, reduciendo las barreras de acceso y fortaleciendo la prevención de enfermedades, aliviando la carga de los hospitales urbanos y promoviendo la calidad de vida en la comunidad.
La presidenta del Comité de Salud, Edith López Rauque expresa que “mucha gente ya ha partido de este lugar y esperando el sueño que ellos querían muchos abuelitos, gracias por toda la oportunidad que nos da el alcalde que se unió con el Gobierno Regional e igual el equipo médico, todo fue una unión para
poder lograr este gran proyecto que estamos hoy día por inaugurar con la primera piedra.”
La segunda iniciativa destacada es la Posta de Salud Rural en Costa Río Blanco, que se encuentra en proceso de ejecución con una inversión significativa de $969.440.697 y está siendo gestionada por la empresa San Ignacio Ltda. Este centro de atención médica beneficiará directamente a 442 vecinos, generando un impacto positivo en la atención de un total de 550 personas, incluyendo a los habitantes de las áreas circundantes.
Monica Mancilla, Presidenta del Comité de Salud del Sector de Costa Río Blanco e integrante de la Comunidad Indígena destaca que esta iniciativa “es un sueño de muchos años que hemos estado luchando por esta posta, ya que la mayoría de nuestra gente ya es adulto mayor, y para nosotros es un hito. Y qué
bueno que nuestras autoridades nos escucharon, porque muchas veces los sectores campesinos nos dejan un poco de lado. Esto es una recompensa para nuestro territorio.”
La construcción tiene el mismo objetivo de mejorar la calidad de vida, fomentando la equidad en los territorios y contribuyendo a la prevención de afecciones médicas, aliviando así la presión en los centros hospitalarios. Por otro lado, el Consejero Regional la Provincia de Osorno y Presidente de la Comisión Social, José Luis Muñoz señala que “para nosotros, más que un financiamiento que nos deja hacer una importante cantidad de recursos, es la concreción de un sueño importante en las comunidades, dado que este era un anhelo donde funcionaba una estación médico rural la vamos a convertir en una apuesta a salud rural, donde van a tener atenciones preferentes todos los días de la semana, se van a poder desplazar los equipos médicos de la atención de salud primaria y además vamos a tener la posibilidad de poder tener un paramédico de manera permanente viviendo acá en el sector.”
Estos proyectos en marcha y en progreso, demuestran un claro compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, llevando la atención médica de calidad a las áreas rurales y generando un impacto positivo en la vida de los habitantes, allanando el camino hacia un futuro más saludable e inclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí