Portada Provincia de Llanquihue Nuevos dirigentes y trabajadores de Servicios de Aguas Rurales de la Provincia...

Nuevos dirigentes y trabajadores de Servicios de Aguas Rurales de la Provincia de Llanquihue participaron de capacitación

109
0

Actividad fue organizada por la Subdirección de Servicios Sanitarios rurales de la región de Los Lagos perteneciente a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y participaron Operadores de Servicios Sanitarios Rurales junto a directivos de Comités de Agua Potable Rural.

Una exitosa capacitación cuyo objetivo fue el fortalecimiento de las organizaciones de Agua potable Rural de la Provincia de Llanquihue, realizó la Dirección de Obras Hidráulicas a través de su Subdirección de Servicios Sanitarios, exposiciones que estuvieron a cargo de profesionales de la subdirección.

La actividad se desarrolló el Hotel Courtyard By Marriott de Puerto Montt y contó con la participación de 50 personas, entre Nuevos dirigentes y trabajadores de Servicios Sanitarios Rurales junto a trabajadores, directivos y presidentes de Comités de Agua Potable Rural de 30 organizaciones pertenecientes a las nueve comunas de la Provincia de Llanquihue.

Dentro de las presentaciones se habló sobre procedimientos para la factibilidad de Servicios Sanitarios Rurales, procedimientos administrativos de organizaciones comunitarias y edición de
documentación tributaria, entre otros temas.

La directora regional de Obras Hidráulicas, Paloma Jara, sostuvo que el taller buscó entregar mejores herramientas tanto para administrativos, dirigentes y operadores de los Servicios Sanitarios Rurales en su gestión.
“Este taller estuvo orientado para nuevos dirigentes y trabajadores de Servicios de Aguas Rurales de la Provincia. Estuvo a cargo de nuestro equipo profesional de la Subdirección de Servicios Sanitarios de la Región de Los Lagos. Entregamos herramientas bases para los dirigentes y operadores para el mejor funcionamiento de sus comités. La idea del taller no es solo reforzar algunos aspectos de la Ley 20.998, sino que de otras leyes como las 19.418 de Organizaciones Comunitarias y Juntas De Vecinos”, comentó la autoridad.

Ernesto Domcke del comité de agua Polizones de la comuna de Fresia. “Estoy agradecido de la Subdirección de Servicios Sanitarios por la capacitación. Tengo bastantes años en esto y considero que siempre es bueno actualizar conocimientos, conocer las nuevas leyes que van saliendo.

Información que nos permite estar al día y realizar mejor nuestra labor”, dijo Por su parte, Egon Wiehoff presidente del directorio del comité de agua potable rural de RalimóPiedra Azul ubicado camino a la carretera Austral. “Es muy positivo hablar sobre la nueva ley que nos rige y los grandes desafíos que tenemos nosotros de implementarla con el fin de subsanar ciertos procedimientos lo que contribuye a una mejor gestión de nosotros”, afirmó.

Es importante destacar que la Subdirección Regional de Servicios Sanitarios Rurales se ha enfocado en apoyar y asesorar a los Servicios Sanitarios Rurales existentes de la Región de Los
Lagos. Este apoyo no solo contempla obras de conservación o mejoramientos, sino que también, pone a disposición de los Comités APR, un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos en las áreas contable, operacional y comunitaria, con la finalidad de apoyarlos en todos los ámbitos, para una eficiente administración de un sistema de agua potable.

La realización y ejecución de estos talleres regionales iniciaron en noviembre y se desarrollan hasta fines de diciembre en Osorno, Puerto Montt y Castro, está a cargo de la Universidad Austral
de Chile, quien también se encuentra desarrollando de manera paralela cursos de capacitación para operadores de APR y otro para Dirigentes y Administrativos de Servicios Sanitarios Rurales de nuestra región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí