Portada Provincia de Llanquihue Nuevas críticas suma rechazo del SEA Los Lagos a proyecto de energía...

Nuevas críticas suma rechazo del SEA Los Lagos a proyecto de energía limpia

206
0

Nuevas críticas sumó la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Lagos de rechazar la Declaración de Impacto Ambiental de la iniciativa denominada “Modificación de Proyecto: Planta Gasificadora WTE y Valorización de Residuos”, que impulsa la empresa Rexin en el sector El Empalme de la comuna de Maullín, y que apuesta por convertir los desechos domiciliarios en energía limpia.

El concejal de Puerto Varas, Marcelo Salazar (UDI) abordó el tema en la sesión de Concejo Municipal, donde manifestó que la región está en una crítica situación ambiental y que podría esto generar una crisis sanitaria, agregando que el vertedero La Laja, ubicado en su comuna “es una bomba de tiempo”.

Su par de Puerto Montt, Yerco Rodríguez (UDI), también se refirió al proyecto y recordó que la capital regional “es el principal productor de basura, que dispone en el relleno La Laja ¿Qué vamos a hacer cuando ese lugar termine su vida en unos pocos años más?, ¿vamos a llevar la basura a la casa de la autoridad que hoy niega? Necesitamos soluciones, ahora. Este tema es medioambiental, donde la urgencia debería estar puesta”, recalcó el edil.

El diputado por el distrito 25, Daniel Lilayú, consideró preocupante no tener dónde disponer los residuos domiciliarios del 65% de las comunas de la región. “Recordemos que las provincias de Osorno, Chiloé y Palena hoy no cuentan con rellenos sanitarios o algún otro tipo de tratamientos para la basura. Sólo la provincia de Llanquihue tiene por ahora, donde disponer residuos en La Laja, comuna de Puerto Varas. Por esta razón resulta incomprensible el rechazo casi unánime de esta alternativa de convertir los residuos en gas; es más, podría hasta hacerse cargo de residuos industriales, de los que hoy, salvo un pequeño porcentaje que se debiera recibir en La Laja, no tenemos otro lugar para ello”, enfatizó el legislador.

El concejal de la comuna de Los Muermos, Patricio Toledo, compartió su preocupación respecto a la vida útil del relleno La Laja, que hoy recibe un promedio diario de 20 toneladas procedentes de su comuna, mencionó. En ese sentido, la autoridad edilicia opinó que el proyecto “Waste to Energy”, es una de las alternativas “que podría venir a mitigar y darle utilidad a nuestra basura y descongestionar así el relleno La Laja. Es por ello que esta iniciativa debiera presentarse nuevamente y trabajar en unión para buscar la instalación de este proyecto, en beneficio de los habitantes de la provincia de Llanquihue”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí