Portada Frutillar Museo Colonial Alemán de Frutillar celebra cuatro décadas de historia y cultura

Museo Colonial Alemán de Frutillar celebra cuatro décadas de historia y cultura

119
0

El Museo Colonial Alemán de Frutillar ,entidad a cargo de la Universidad Austral de Chile, conmemoró 40 años de dedicación a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de la región de Los Lagos. Inaugurado en 1984 y ubicado en un parque de más de tres hectáreas, el museo se levanta como un testigo viviente de la historia de la cuenca del lago Llanquihue, recreando la vida de los colonos alemanes que se establecieron en la zona desde 1852.

El museo,  ofrece a sus visitantes la oportunidad de sumergirse en la historia cultural de la cuenca del lago Llanquihue; sus jardines invitan a explorar el entorno natural, mientras que estructuras emblemáticas como el Molino de Agua, el Campanario, la Casa y Taller del Herrero, y la Casona de Campo transportan a los visitantes a una experiencia inmersiva que narra los estilos de vida de los habitantes  de la región.

Según explicó el Director (I)  y Encargado de Colecciones del MCAF, Felipe Rodríguez,  en este cuadragésimo aniversario, el Museo reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio, educación y promoción de la herencia de la cuenca del lago Llanquihue, mirando hacia el futuro con entusiasmo y gratitud por la comunidad que ha apoyado su misión a lo largo de los años. “Este aniversario no solo marca cuatro décadas de desafíos y logros, sino también la dedicación y el apoyo continuo de aquellos que valoran la importancia de preservar, investigar y difundir los patrimonios culturales locales, así como el trabajo que desde el museo realizamos”, comentó.

De igual forma, destacó las recientes iniciativas realizadas en el museo parque, las que contribuyen no solo a mejorar el espacio en sí, sino también en lo positivo que se vuelve para la comunidad que cada vez más reconocen al museo como un lugar de encuentro. “Tenemos varias iniciativas en ejecución, dentro de las que destacamos se encuentra la renovación de la museografía, efectuado en mayo del año pasado y el pronto lanzamiento de la digitalización  del museo.  Ambos proyectos reflejan el firme compromiso del Museo con la comunidad y con el espacio mismo. Estamos emocionados de contar con una museografía actualizada que no solo abarca nuevas temáticas, sino que también incorpora tecnologías contemporáneas para fomentar la interacción del público con nuestro valioso patrimonio, en un dialogo entre las problemáticas actuales y las formas de vida tradicionales”, indicó Rodríguez.

Asimismo, destacó como los usuarios digitales y las escuelas podrán acceder a vivir la experiencia de recorrer el parque y sus casonas desde cualquier lugar, por medio del proyecto: “Patrimonio virtual de la cuenca del Llanquihue. Recorridos virtuales por las museografías del Museo Colonial Alemán de Frutillar”, iniciativa del Fondart Regional 2023. “Creemos que esta iniciativa no solo amplía nuestras fronteras, sino que también fortalece los lazos virtuales con aquellos que quizás no puedan visitarnos físicamente. Paralelo a esto puede ser empleada como una herramienta educativa para el aula, previo a la visita presencial de colegios, además de contar con herramientas que fomentan la inclusividad sensorial en los contenidos.”

Así mismo,  el Director(I), comentó que se está desarrollando un trabajo permanente en la profundización de los conocimientos acerca de los valores culturales e históricos de las colecciones del museo abordando los diferentes oficios que se encuentran en la exhibición permanente,  que se plasman en la museografía presencial y en la divulgación virtual de las colecciones. De este modo, se pretende continuar en la búsqueda de resguardar y divulgar los saberes aún persistentes en la vida cotidiana y la memoria relativos a la agricultura, el trabajo con los metales y las maderas, lugares y saberes que son puntos de encuentro entre los grupos que forman parte de la diversidad cultural de la Cuenca del Llanquihue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí