Portada Puerto Montt Municipalidad entregó reconocimiento a Comité Medioambiental y Biocultural de Lenca

Municipalidad entregó reconocimiento a Comité Medioambiental y Biocultural de Lenca

157
0

El Departamento de Medio Ambiente Aseo y Ornato de la Municipalidad de Puerto Montt desde hace 1 año trabaja de manera colaborativa con vecinos de Lenca, realizando talleres de reciclaje y talleres de reutilización de residuos.

Por el trabajo que realizan para mantener el entorno en el que viven, cuidando la integridad de los ecosistemas que existen en parte de la Carretera Austral y en el inicio de la Ruta de los Parques –que se extienden 2 mil kilómetros hacia el sur desde Puerto Montt- la municipalidad entregó un estímulo y reconocimiento a representantes del Comité Medioambiental y Biocultural de Lenca.

De esta forma se cierra el ciclo de un año en el que se ha desarrollado un trabajo conjunto entre el municipio y el comité ciudadano, compuesto por personas naturales y organizaciones sociales de esa localidad como la escuela municipal, el club de adultos mayores, comité de la iglesia y agrupaciones de pueblos originarios del sector, entre otros.

Pablo Triviño, jefe del Departamento de Medioambiente, dijo que “para nosotros ha sido importante poder colaborar y participar de estas iniciativas locales. Nosotros tenemos un lazo con la comunidad de cerca de un año, la que por medio de la educación ambiental nos mezclamos con la gente y tratamos de incentivarlos en las buenas prácticas medioambientales”, explicó.

Asimismo, detalló que se destaca el círculo virtuoso que se ha dado entre la comunidad organizada y el municipio, que de forma mancomunada trabajan para incentivar las buenas prácticas medioambientales, “partiendo por el reciclaje, talleres de reutilización de residuos que ellos mismos pudieron comercializar en las ferias costumbristas. Para nosotros es gratificante poder ser parte de esta alianza. El llamado es a motivar”, señaló.

VECINOS

En tanto, Alicia Fuentes, presidenta del Comité Medioambiental y Biocultural de Lenca, manifestó que“para nosotros ha sido importantísimo el apoyo de la municipalidad porque somos un comité sin fines de lucro ni recursos. Y todo el apoyo que se nos ha brindado ha hecho que vayamos motivándonos a seguir adelante”, indicó.

Para los vecinos hay tareas pendientes y –según dijeron- aún hay un largo caminoque recorrer, por lo que piden el apoyo y compromiso de todos los habitantes del sector para promover el cuidado del entorno, que es responsabilidad de todos.

La Carretera Austral, cuyo inicio está en nuestra comuna, es uno de los principales atractivos turísticos para los visitantes nacionales y extranjeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí