Fresia

Municipalidad de Fresia lidera reunión clave para enfrentar constantes cortes de luz en la comuna

El alcalde Miguel Cárdenas convocó a representantes de SAESA, CRELL, SEC,
CONAF y empresas forestales para buscar soluciones concretas ante las
reiteradas interrupciones eléctricas que afectan a sectores urbanos y rurales de la
comuna.

Con el objetivo de abordar los constantes cortes de suministro eléctrico que han
afectado a múltiples sectores de la comuna de Fresia, el alcalde Miguel Cárdenas
Barría encabezó una importante reunión de coordinación con las empresas
distribuidoras de energía SAESA y CRELL.

Acompañado por los concejales Yoanna Ovando, Marcial Muñoz y Soledad Barría,
la autoridad comunal expresó el profundo malestar de los vecinos y vecinas,
quienes han visto seriamente afectada su calidad de vida y han sufrido
importantes pérdidas materiales debido a estas interrupciones. La instancia reunió
también al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles
(SEC), representantes de CONAF y de empresas forestales, con el objetivo de
generar un trabajo colaborativo que permita soluciones reales y urgentes ante esta
problemática.

Durante el encuentro, las autoridades y representantes de los distintos organismos
abordaron diversos factores que inciden en la continuidad del servicio eléctrico,
especialmente de cara a la temporada invernal.

El alcalde Miguel Cárdenas Barría enfatizó la necesidad de respuestas
concretas y el respeto a las necesidades básicas de la comunidad: “Nosotros
como comuna no queremos tantas cosas, es lo mismo que pide la gente del
sector rural: caminos en buen estado, agua potable y electricidad, que son
tan importantes. Y eso no es mucho pedir. No queremos que venga un bus
eléctrico a la comuna, queremos que esas tres cosas estén para toda
nuestra gente. Por eso estamos peleando, para que exista respeto por
nuestra gente ante los reiterados cortes de energía. Estamos invitando a
todos los que tienen que ver con esto, para evitar que, cuando el invierno se
venga más fuerte, sigamos teniendo este tipo de problemas”.

Desde la SEC, El Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y
Combustible, Álvaro Loma-Osorio se hizo un llamado a la comunidad a formalizar
sus reclamos y se explicaron los procesos de respuesta que deben seguir las

empresas distribuidoras: “Es muy importante poder conversar estos temas
porque las interrupciones tienen distintas problemáticas, entre ellas, el
problema con la vegetación. Es fundamental que los vecinos hagan el
reclamo a la distribuidora en primera instancia, no solo por
electrodomésticos dañados, sino también por la pérdida de alimentos o
medicamentos. La empresa tiene un plazo de 30 días para responder”.

Desde el ámbito forestal, el Sub- Gerente de Producción de Bosque Los
Lagos Bruno Passalacqua, valoró el diálogo y la posibilidad de coordinar acciones
conjuntas con las autoridades locales: “Fue una reunión muy productiva.

Pudimos conversar sobre los distintos problemas que han tenido los
vecinos y la idea es ponernos de acuerdo para solucionarlos lo más pronto
posible. Estamos siempre atentos a todos los frentes de batalla”, indicó
Bruno Passalacqua, subgerente de Producción de Bosque Los Lagos.

Por su parte, la empresa SAESA destacó su trabajo en terreno y el
protocolo especial para clientes electrodependientes: “Como SAESA, estamos
muy contentos de participar en este tipo de reuniones, porque nos permite
informar al alcalde y a los concejales del arduo trabajo que estamos
realizando en la comuna para asegurar un servicio de calidad. También les
contamos del protocolo especial que tenemos con los clientes
electrodependientes; actualmente la comuna tiene dos personas en esa
condición y reciben un trato diferenciado en caso de cortes de energía”,
señaló Francisco Fernández, jefe de Servicio al Cliente para la zona Puerto Montt.

Finalmente, desde CRELL se presentaron los desafíos enfrentados y las
inversiones proyectadas para mejorar el servicio: “Esta reunión nos permitió
mostrar la realidad de lo que está pasando con los inviernos intensos que
han afectado a la comuna de Fresia. También informamos sobre los planes
de inversión que implementaremos como cooperativa para mejorar la calidad
del servicio, especialmente en los sectores rurales, y así reducir los tiempos
de interrupción”, comentó Manuel Saavedra, gerente de Explotación y Energía
de la Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue.

La Municipalidad de Fresia continuará promoviendo espacios de coordinación con
todos los actores involucrados para garantizar un servicio eléctrico digno y
continuo para sus habitantes.

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