Una demanda por una suma superior a los 11 mil millones de pesos en contra del Ministerio de Salud y el fisco, interpuso en el 28° Juzgado Civil de Santiago la Municipalidad de Ancud, por la eventual presión que pudo haber ejercido la Seremi de Salud de Los Lagos para que la comuna pudiera establecer oportunamente un lugar de disposición de residuos, ante la crisis que vivió la comuna en 2019, tras el cierre del vertedero de Huicha.Así lo explicó el asesor jurídico del consistorio, Jorge Ulloa, quien enfatizó en que “todo lo que ocurrió por el sitio de disposición de Puntra El Roble siempre fue por la autorización del Ministerio de Salud, ya sea a través de la Alerta Sanitaria o las resoluciones que la Seremi de Salud evacuó, y que en base a eso permitió no solo que el municipio no solo instalara ese relleno sanitario, sino que además dispusiera en él todo de acuerdo a lo que le autorizaba semana a semana la Seremi de Salud”.Agregó el abogado que “el segundo hito que funda esta demanda es efectivamente todos los gastos que tuvo que realizar el municipio tanto para la instalación, como para la disposición que se hizo en Puntra, todas las modificaciones ingenieriles que estuvieron presentes en ese proyecto”.Asimismo, el jurista adicionó que, “en tercer lugar, y quizás lo más contundente de la cifra que hoy se demanda, tiene que ver con todo lo que le ha costado al municipio tener que llevar los residuos alrededor de 700 kilómetros, que es en Los Ángeles, con un costo asociado que sobrepasa por mucho lo que la mayoría de los municipios gastan, en lo que tiene que ver con el ornato y el aseo de la comuna”.En esta misma línea, el profesional hizo hincapié en que “en el fondo nos ordena levantar los residuos de Puntra y llevarlos a otro sitio, lo cual ha generado bastantes costos para el municipio.
Lo que la misma Corte Suprema acusa es que hubo una desviación de poder por parte del Ministerio de Salud, lo cual hace que exista un fundamento jurídico real para poder interponer esta demanda, la cual esperamos tenga el mejor de los éxitos”.No obstante, la determinación que fue revelada ayer en sesión del Concejo Municipal de Ancud trajo consigo una serie de cuestionamientos por parte de algunos ediles, quienes enunciaron reparos ante el comienzo de este litigio, sobre todo por los costos del mismo.Al respecto, el alcalde Carlos Gómez (indep.) respondió que “el equipo jurídico y nuestra asesoría externa lleva adelante este recurso judicial, y habiéndose presentado y notificado esta demanda, el análisis jurídico deben realizarlo los tribunales, y en ese sentido yo solamente quiero señalar que estamos poniendo en análisis en los tribunales una situación que ocurrió para nuestra comuna que demandó el gasto de recursos por instrucciones de otro organismo del Estado como es el Ministerio de Salud”.
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