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Moreira llama al gobierno a analizar demandas de los gremios deltransporte y no arriesgar el perímetro de exclusión para Puerto Montt.

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El parlamentario destacó los beneficios de contar con un transporte publico regulado y
pidió flexibilidad al ejecutivo para implementar esta medida.
Como atendibles calificó el Senador por la zona las demandas planteadas por las empresas
de transporte urbano mayor respecto a la implementación y puesta en marcha del
perímetro de exclusión en la capital regional.
La principal dificultad radica en la extensión de la regulación por solo 5 años, considerado
insuficiente por los gremios que han solicitado prorrogarlo en 2 años más. Ello implica que
cada 5 años, los dueños de microbuses deberán renovar el vehículo, lo que dado el alto
costo de la maquinaria hace muy complejo cumplir con este requerimiento.
El Senador Iván Moreira, que recientemente se reunió con los dirigentes locales del
transporte urbano mayor, calificó como una injusticia la propuesta del gobierno,
aseverando que debe flexibilizar su postura y no poner en riesgo algo que es beneficioso
para toda la comunidad.
“Todos queremos un transporte publico regulado para Puerto Montt, puesto que trae una
serie de beneficios como mayor certeza en el transporte, seguridad para conductores y
pasajeros y un congelamiento de tarifas, pero para ello es necesario que todos estemos de
acuerdo en los términos que funcionará el perímetro de exclusión. Los gremios han
planteado que la actual propuesta hace inviable el desarrollo del transporte a futuro y han
solicitado una extensión por 2 años, algo que no es de otro mundo y que funciona en
ciudades como Osorno, Castro o Quellón. El gobierno tiene que abrirse a flexibilizar su
postura y no colocar en riesgo algo que beneficiará a miles de vecinos de Puerto Montt y
ayudará a resolver uno de los principales problemas de la capital regional, que es la falta
de locomoción en muchos sectores”.
Dada las constantes alzas en el precio del petróleo, la actividad microbusera se hace cada
vez más compleja de mantener sin traspasar los costos a los usuarios, lo que termina
haciendo necesaria la implementación del perímetro de exclusión, ya que dentro de sus
beneficios está el congelamiento de las tarifas y que otorga un subsidio a los
transportistas que permite amortiguar el incremento en el valor de los combustibles.

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