La obra está abandonada desde el año pasado tras la quiebra de la empresa Claro, Vicuña y Valenzuela.
A ocho meses de la solicitud de quiebra de la empresa nacional Claro, Vicuña y Valenzuela (CVV) que en Chiloé dejó abandonada la construcción del baipás de Castro, hoy debe publicarse en el Diario Oficial un nuevo llamado a licitación para terminar las obras del megaproyecto que quedaron en un poco más de 60% de avance.Según lo informado desde el Ministerio de Obras Públicas, para el 29 de septiembre está contemplada la recepción y apertura de las ofertas técnicas, mientras que para las económicas el 6 de octubre es la fecha estipulada.“Con estos hitos estamos cumpliendo con uno de los compromisos realizados por nuestra ministra Jessica López en su visita al Archipiélago (a mediados de junio).
Sabemos de la importancia de este proyecto y lo que significa para la descongestión vial de la comuna de Castro, por lo que nuestra atención ha estado puesta en esta iniciativa desde que asumimos”, expresó Daniel Olhabé, seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos.Desde el inicio del proyecto de conectividad que permitirá sacar la Ruta 5 Sur desde el centro de la capital chilota, las faenas han sido abandonadas por dos constructoras. En 2015 la megainiciativa vial de 16 kilómetros fue adjudicada a Besalco S.A., también firma chilena, con la que el MOP acordó el fin anticipado de las labores en marzo de 2019.Tras ello, se produjo una nueva licitación para completar los trabajos de la vía alternativa que nace por el norte en el sector de Pid Pid y termina en Alcaldeo de Rauco (Chonchi), los que fueron adjudicados a Claro, Vicuña, Valenzuela a fines de 2020 y abandonados en octubre de 2022.Paola Domich, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Castro, puntualizó que “lo importante es que la empresa cumpla, que no hagan licitaciones transfugas porque el sueño de todos los castreños es que ese baipás se termine, y ahora viene otra licitación, no sabemos por cuánto tiempo. ¿Y después volverá a dejar tiradas las obras o le va a faltar el presupuesto y qué va a pasar?”.Durante el último verano se habilitó el tramo 1 del baipás para ayudar a descongestionar el ingreso a la ciudad de Castro y en abril pasado se adjudicaron los trabajos de rescate arqueológico necesarios para el término del proyecto.
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