Portada Provincia de Llanquihue Monitoreo comunitario de las aguas del Río Maullín: Lanzan proyecto “Huillín Guardián”...

Monitoreo comunitario de las aguas del Río Maullín: Lanzan proyecto “Huillín Guardián” del Comité Ambiental Comunal de Puerto Varas

159
0

Luego de varios meses de capacitación de monitores ambientales escolares, ciudadanos y el proceso de construcción del dispositivo protagonista de este proyecto, el “Huillín Guardián”, se realizó en Puerto Varas el hito de lanzamiento de esta iniciativa que busca aportar desde la sociedad civil al cuidado del medio ambiente y la educación ambiental en la Región de Los Lagos.

El proyecto es financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. “Este es un proyecto emblemático para el CAC, que nos permite movilizarnos y estar mucho más presente en la comunidad. El proyecto se realiza en conjunto a la Municipalidad y otros actores privados, y nos tiene muy entusiasmados porque hace mucho tiempo que algunos del CAC
venían hablando del concepto de ciencia ciudadana y hoy día vemos este concepto hecho realidad. La invitación a es motivarse y sumarse a este proyecto”, declaró Enrique Morandé, presidente del Comité Ambiental Comunal (CAC) de Puerto Varas.

El proyecto busca también ser una instancia de vinculación comunitaria y entre el sector público y privado, contando con la colaboración de distintos actores públicos y privados, entre ellos, la Universidad de Los Lagos, Fundación Niva, Innovex, Fundación Legado Chile y los colegios Inmaculada Concepción, Terravida, Nueva Braunau, y ahora recientemente Mirador del Lago. La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, quien agregó que: “Este es un proyecto muy emocionante ya que surge desde la
sociedad civil, desde la ciudadanía organizada que pone en el centro desafíos propios y colectivos de nuestro territorio, y para ello establece alianzas con la academia regional, con el sector privado, con los gobiernos locales como el Municipio, y así poder levantar información de una manera innovadora con respecto a la calidad del agua en el río Maullín, sobretodo en un contexto de crisis climática”. Algo en lo que coincide Edwin Niklitschek, coordinador del proyecto y contraparte de la Universidad de Los Lagos, “el proyecto busca 3 cosas fundamentales: educación ambiental, motivar a los escolares a conservar y entender la calidad del agua, y por otro lado involucrar a la comunidad en monitoreos comunitarios, las personas que viven a la orilla del lago ya están participando en la medición y obtención de datos, datos fundamentalmente para dictar la norma calidad de secundaria del Río Maullín, este es el objetivo de mediano plazo, para lo cual ya tenemos una base de datos pública abierta a la comunidad”.

En la misma línea, y desde el sector privado, el gerente general de Innovex, Patricio Catalán se mostró agradecido de poder participar de esta iniciativa ya que “somos una empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas, ambientales, oceanográficas y meteorológicas que se ha destacado por la toma de datos en línea y que los lleva a donde se requieran para poder tomar acciones correctivas. En este sentido, estamos trabajando en diferentes proyectos que buscan preservar los cuerpos de agua. Por ejemplo, llevamos más de dos años monitoreando la salud del lago Llanquihue a través de nuestras boyas que están operando en línea y miden diferentes parámetros. Por ello, cuando nos invitaron a participar del proyecto ‘Huillín Guardián’, inmediatamente dijimos que sí y dado que tiene una gran componente educacional que permitirá que niños, y la comunidad en general, puedan medir parámetros de la calidad del agua del río Maullín y tomar medidas correctivas si es necesario”.

Por otro lado, y con una iniciativa similar también desde la sociedad civil, en Fundación Legado Chile destacan como este proyecto y su programa de “Centinelas Ambientales” se vinculan en pos de un mismo fin, “El Huillín Guardián se articula con Centinelas Ambientales como parte del monitoreo ambiental ciudadano implementado en este proyecto, ya que esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar herramientas efectivas a la comunidad para la gestión de denuncias ambientales, con el propósito de empoderar a ciudadanas y ciudadanos en la protección del río Maullín.

A través del uso del Huillín Guardián, esperamos potenciar las
capacidades previamente adquiridas por los centinelas, y levantar
información valiosa sobre la calidad del agua del río Maullín, permitiendo así evaluar y gestionar de manera efectiva las amenazas que enfrenta este ecosistema”, destacó Magdalena Huerta, directora de conservación de Fundación Legado Chile.
El proyecto “Huillín Guardián” busca extenderse a lo largo del tiempo, por lo que todavía está abierto a más personas o instituciones educativas que quieran participar en la iniciativa comunitaria que potenciará la educación ambiental y la vinculación comunitaria, contactándose al Instagram @cacpuertovaras o al correo cacpuertovaras@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí