Portada Chile Minvu lanza Desafío 100+100 que busca erradicar 800 campamentos y tomas antes...

Minvu lanza Desafío 100+100 que busca erradicar 800 campamentos y tomas antes de 2024

139
0

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, presentaron esta mañana el plan “Desafío 100+100” del Minvu, el que busca, durante este 2021, iniciar la gestión de cierre de 100 campamentos en todo Chile y mejorar las condiciones de habitabilidad en otros 100 asentamientos, medida que beneficiará a cerca de 10 mil familias en todo Chile.

En el anuncio, realizado en las obras del conjunto habitacional “Juan Pablo II”, lugar en donde vivirán 380 familias que formaban parte de este emblemático ex campamento de la comuna de Lo Barnechea y que es ejemplo de integración social, el Ministro Ward destacó que “hoy, a través del Desafío 100+100 estamos entregando una respuesta concreta a una realidad: hay un aumento de tomas y campamentos en Chile, y el Gobierno lo está abordando, a través del compromiso de poder gestionar 200 tomas y campamentos por año, y así llegar al 2024, incluido este 2021, a la gestión de 860 asentamientos precarios, que es básicamente el número que según el Catastro de Campamentos 2019 del Minvu existen hoy en Chile”.

Asimismo, el titular de Vivienda explicó que “como Minvu, en promedio en los últimos años hemos gestionado el cierre de cerca de 60 campamentos y gestionar el cierre implica dar una solución habitacional, no desalojar, por lo que con la primera parte de este plan buscamos gestionar el cierre de 100 campamentos por año, lo que esperamos que continúe como política pública en el próximo Gobierno, y así gestionar el cierre de 400 campamentos en los próximos 4 años. Y la segunda parte es dotar de habitabilidad primaria a tomas y campamentos: agua, luz y alcantarillado y en general, medidas que mejoren su calidad de vida mientras se desarrolla su proyecto habitacional.

Con respecto al fenómeno de nuevas tomas, que muchas corresponden a la venta ilegal de terrenos, el Ministro Ward agregó que “también requiere del compromiso de nuestro de Gobierno de no admitir nuevas tomas. Nosotros entendemos la señal que estamos dando al abrir una ventana para trabajar desde la política habitacional en algunos asentamientos precarios, pero esto debe ir de la mano, y así lo hemos conversado con el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que debe haber inflexibilidad y tolerancia cero a la formación de nuevas tomas, desde la comprensión de que no es un buen lugar para vivir”.

Por su parte, la Ministra Rubilar indicó que “estamos hablando de las familias más vulnerables de nuestro país, las que producto de la pandemia han visto demasiado golpeados sus ingresos y han tenido que, lamentablemente, tomar decisiones que no queríamos que tomaran. En ese sentido, como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hemos estado trabajando para entregar, a través de transferencias directas apoyo a las familias, hemos entregado el Ingreso Familiar de Emergencia- y preventivamente también de nuestro bono de clase media y préstamo solidario para evitar que familias tengan que tomar esta situación. Además, a través del FOSIS y en acuerdo con el Ministerio de Vivienda estamos trabajando en una inversión de más de 3 mil 300 millones de pesos que busca intervenir 83 campamentos a lo largo y ancho de Chile, a fin de tener una intervención no solamente monetaria, sino que también de acompañamiento, de habitabilidad social donde efectivamente cada una de las familias que habitan en estos campamentos  sea parte de la Red de Protección Social , tenga Registro Social de Hogares y  pueda acceder a los beneficios”.

Detalles del Desafío 100+100

El plan, implementado por el Minvu a través de su Programa para Campamentos, además de la gestión de 100 cierres a nivel nacional y planes de habitabilidad primaria para otros 100 asentamientos, contempla la asignación de 5 mil subsidios, con lo que se más que duplica lo entregado en 2020 (2.024 subsidios entregados). Asimismo, implica un aumento histórico en el presupuesto del Programa, con $21.500 millones para 2021; un aumento en la cartera proyectos habitacionales (40 iniciarán su  ejecución en 2021); compra de terrenos (Banco de Suelo); fortalecimiento de la Política de Arriendo (a través, entre otras medidas, de la construcción de proyectos para arriendo), y un convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el que permitirá establecer una cooperación técnica y económica con el Programa de Campamentos.

El criterio para priorizar los campamentos que serán parte del plan, son los de consolidación y antigüedad de los asentamientos, así como el nivel de exposición, en los casos de gestión de cierre, a riesgos de desastres. Lo anterior, según indicó el Ministro de Vivienda, con el sentido también de desincentivar el fenómeno de la venta ilegal de terrenos, que se ha visto fuertemente agudizada en el último tiempo. 

Estudio de Campamentos

El Programa de Campamentos del Minvu inició un proceso de actualización periódico del Catastro a través de un estudio que busca identificar nuevas tomas, cuya actualización de marzo muestra que en Chile han surgido 418 nuevas tomas que albergan aproximadamente 26.476 viviendas/hogares.

Las regiones con el mayor número son las de Valparaíso (72), Metropolitana (71) y Biobío (69). A su vez, las regiones que concentran el mayor número de hogares en estas tomas son la Región Metropolitana con 7.988, seguida de Valparaíso (7.313) y Biobío (3.534).

La información contenida en este estudio será la base del proceso de Catastro Nacional de Campamentos que comenzará su elaboración en 2021. La última actualización del Catastro se realizó en 2019, en el cual se identificaron 802 campamentos y 47.050 hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí