Portada Chile Minvu avanza en el cierre de 6 campamentos de la región en...

Minvu avanza en el cierre de 6 campamentos de la región en 2021

96
0

Cerrar 6 campamentos y otorgar habitabilidad primaria a otros tres asentamientos precarios, es el objetivo del Plan 100+100 en la Región de Los Lagos, el que fue dado a conocer por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara, y el director regional del SERVIU, Fernando Gunckel. El compromiso ministerial busca, además de gestionar los apoyos para el acceso a viviendas definitivas para aquellas familias que llevan tiempo trabajando como comités, mejorar las condiciones de vida de cientos de familias que hoy residen en asentamientos precarios y que no tienen una solución habitacional en un horizonte cercano. Es el caso de las reconocidas “tomas”, que han experimentado un incremento en los últimos 18 meses, especialmente en Osorno.

No obstante, precisamente en Osorno, en las obras del proyecto Porvenir II se dio a conocer esta noticia, dado que este conjunto habitacional que se levanta en los mismos terrenos donde antes existía el campamento Porvenir, el cual llega a su fin gracias a las 110 viviendas que componen el nuevo barrio que estaría listo en junio de este año.

El propio ministro del Minvu, Felipe Ward, detalló recientemente que “a través del Desafío 100+100 estamos entregando una respuesta concreta a una realidad: hay un aumento de tomas y campamentos en Chile. El Gobierno lo está abordando, a través del compromiso de gestionar 200 tomas y campamentos por año, y así llegar al 2024, incluido este 2021, a la gestión de 860 asentamientos precarios, que es básicamente el número que según el Catastro de Campamentos 2019 del Minvu existen hoy en Chile”. El mismo sentir es compartido por las autoridades locales, como el seremi Minvu Jorge Guevara, que destacó el enfoque centrado “en la gestión de soluciones más que en diagnósticos. Nuestro ministerio se hace cargo de esta demanda y es por ello que abordamos especialmente el cierre de campamentos, en particular dos en la ciudad de Osorno y precisamente uno de ellos estaba aquí, donde se están ejecutando 110 hogares para familias del campamento Porvenir 2”.

El director regional del SERVIU, Fernando Gunckel, relevó el trabajo que como servicio le corresponde realizar, especialmente en el desarrollo de iniciativas que permitan el cierre de asentamientos. “Tenemos el tremendo desafío este año de cerrar 6 campamentos, el doble del año pasado, y para ello dispondremos de todas las herramientas que nos otorga el Minvu. Algunos campamentos los abordaremos por la vía de la radicación, otros mediante proyectos en otros sectores o en iniciativas de integración social; e incluso mediante subsidios individuales para compra de vivienda. Lo importante es que estamos 100% enfocados en trabajar para que en un futuro cercano ninguna familia tenga que vivir en condiciones tan precarias como las de un campamento”, señaló el director.

De acuerdo a lo señalado por el ministro Felipe Ward, “en promedio en los últimos años hemos gestionado el cierre de cerca de 60 campamentos y gestionar el cierre implica dar una solución habitacional, no desalojar, por lo que con la primera parte de este plan buscamos gestionar el cierre de 100 campamentos por año, lo que esperamos que continúe como política pública en el próximo Gobierno, y así gestionar el cierre de 400 campamentos en los próximos 4 años. Y la segunda parte es dotar de habitabilidad primaria a tomas y campamentos: agua, luz y alcantarillado y en general, medidas que mejoren su calidad de vida mientras se desarrolla su proyecto habitacional”.


En ese contexto de trabajo, dotando de habitabilidad primaria a asentamientos precarios con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, es que “el Minvu regional trabajará en Puerto Montt y Calbuco, otorgando soluciones provisorias enfocadas en la seguridad y salubridad de 3 campamentos, de acuerdo a lo que sus mismos habitantes definieron como prioritario, declaró el seremi Jorge Guevara. Lo mismo fue valorado por la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, quien manifestó que “toda familia debería tener garantizado el acceso a la vivienda como un derecho social básico, especialmente aquellas familias más golpeadas por la pandemia, que son las que viven en campamentos. Es por esto que como Ministerio de Desarrollo Social estamos trabajando mediante transferencias directas, como el Ingreso Familiar de Emergencia, y también en conjunto con el Minvu a través de Fosis, apoyando a las familias de campamentos con un impulso integral que les permita salir de la situación de pobreza, que además de buscar salir de los campamentos, puedan ser parte de la red de protección social que impulsa nuestro ministerio”.

En definitiva, en la Región de Los Lagos, el Plan 100+100 acelerará la gestión habitual pasando de un promedio de tres campamentos anuales a seis este año, con un alcance de 283 familias beneficiadas. Los cierres están programados con 2 en Osorno, 2 en Puerto Montt, 1 en Castro y 1 en Calbuco, para lo cual se incrementarán tres veces las asignaciones de subsidios habitacionales en la Región, realizando llamados especiales con proyecto de soluciones habitacionales definitivas o transitorias, a través de un subsidio. Además, se han contemplado soluciones habitacionales transitorias, que permitirá a las familias arrendar una vivienda mientras obtienen la solución habitacional definitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí