Portada Provincia de Llanquihue MINISTRO ÁLVARO MESA SE CONSTITUYE EN PUERTO MONTT PARA TOMAR DECLARACIONES EN...

MINISTRO ÁLVARO MESA SE CONSTITUYE EN PUERTO MONTT PARA TOMAR DECLARACIONES EN CAUSAS POR HOMICIDIO Y APREMIOS

117
0

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó en la capital de la Región de Los Lagos para tomar declaraciones a testigos en causas que investiga por homicidio, apremios ilegítimos e inhumación ilegal.
Tras su paso por Valdivia, el ministro Mesa Latorre arribó a Puerto Montt para constituirse –el miércoles 11 y jueves 12 de octubre– en dependencias de la Corte de Apelaciones. “Aquí, en la jurisdicción de Puerto Montt, hemos realizado diferentes diligencias que, principalmente, son declaraciones a diferentes testigos de la época en varias causas”, informó.
En esta ocasión, el ministro en visita tomó declaraciones a testigos de lo sucedido en noviembre de 1983 en el sector de Chamiza, que derivó en la muerte de Mercedes Cifuentes Riquelme. “Se trata de un posible homicidio que habría ocurrido en el sector de Chamiza”, sostuvo Mesa Latorre.
Los antecedentes recopilados en la causa del Juzgado del Crimen de Puerto Montt (rol 10.943) dan cuenta de que el 29 de noviembre de 1983, la víctima junto a su familia recolectaba algas en el sector costero de Chamiza, lugar donde recibió un disparo que le provocó la muerte y que habría provenido de un
ejercicio militar que se desarrollaba en la zona.
Asimismo, el ministro Mesa Latorre tomó declaraciones en la causa rol 29- 2023 de la Corte de Apelaciones de Temuco, en la cual la víctima Remigio Huechán denuncia que fue sometido, en marzo de 1986, a apremios en la Comisaría de Toltén; y a testigos de la causa rol 10.941 del Juzgado del Crimen de Puerto Montt, por apremios ilegítimos a Alda Cárcamo.
“También se están tomando declaraciones en la causa 114.129 del Primer Juzgado del Crimen de Temuco, por inhumaciones ilegales en el Cosam de Osorno”, añadió.

“Así que ha sido un día, en todas estas diferentes causas, donde se toman declaraciones a testigos de la época, esa ha sido mi labor”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí