Portada Provincia de Chiloe Más de un centenar de pacientes fueron atendidos por especialistas este fin...

Más de un centenar de pacientes fueron atendidos por especialistas este fin de semana largo en el hospital base de Chiloé

203
0

En el marco de la estrategia de resolución de consulta nueva de
especialidad para disminuir el tiempo de espera a usuarios del sistema público, un total de 113 pacientes llegaron este fin de semana largo hasta el hospital base para ser atendidos por especialistas de medicina interna, cirugía y traumatología.
La iniciativa que impulsa el Servicio de Salud Chiloé busca dar respuesta a los usuarios y usuarias que llevan más de mil días esperando consulta con especialista, a través de un trabajo en conjunto con equipo directivo del hospital de Castro y con especialistas que son parte del mismo establecimiento hospitalario.
Desde el sector de San Juan, comuna de Dalcahue llegó don José Díaz, quien destacó la instancia: “Igual vinimos que es una oportunidad que le dan a uno. Yo estoy conforme con lo que hicieron, me llegó la hora y tratamos de venir, me han atendido bien” Bladimir Díaz, hijo de don José, valoró la estrategia: “Vinimos al hospital de Castro para atendernos con el médico internista. Esta hora la estábamos esperando hace mucho tiempo y nos sorprendió que el día sábado nos atendiesen, la idea es
seguir con estos temas para bajar la espera y que la gente que espera por mucho tiempo tenga una atención pronta con especialista”.
Giselle González, enfermera del Policlínico del Hospital Base Augusto Riffart, señaló que, de un total de 144 personas contactadas y citadas para hora con especialista, sólo llegaron 113, perdiéndose 31 citas programadas para este sábado, domingo y lunes feriado con las médicos internistas, Dra. Verónica Riesco y Carola Mandiola, el cirujano, Dr. Steven Ayesa y el traumatólogo Nicolás Rodríguez.
Al respecto el director del Hospital base de Castro, Marcelo Cristi, reiteró la importancia de asistir y no perder las horas, pues con ello se impide avanzar y dar el cupo a otras personas que están esperando, anunciando que las atenciones continuarán y que de manera escalonada se incorporarán otras especialidades, en horarios inhábiles como en extensiones horarias, posterior a las 17 horas y también los sábados y domingos.

Cabe recordar que, entre las especialidades con mayor número de pacientes en espera prolongada mayor a 1.000 días, se encuentran: Medicina Interna, Cirugía Adulto, Traumatología Adulto, Dermatología, Cardiología Adulto y Psiquiatría.
Para llevar a cabo esta estrategia los profesionales de la salud realizaron un trabajo de contactabilidad de pacientes, indicándoles a los usuarios la fecha de atención con el especialista, lo que sólo es factible si cuentan con una interconsulta vigente.
La directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, explicó que con esta estrategia se logrará atender a pacientes de toda la provincia de Chiloé de acuerdo a la lista de espera que tiene el Hospital Base de Castro: “Estas iniciativas generan un gran impacto no sólo en la salud de la persona, sino también en su entorno familiar, social y laboral. Agradecemos al Gobierno Regional que apoyó con recursos el proyecto presentado por el Servicio de Salud, que tiene como una de sus tareas ir disminuyendo los casos que esperan por cirugías o consultas de especialistas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí