Provincia de ChiloeRegion de Los Lagos

Más de mil personas serán beneficiadas con la reconstrucción de Posta rural en Isla Chaulinec

El Gobierno Regional de Los Lagos junto al Servicio de Salud de Chiloé dieron inicio con la primera piedra a la reposición y modernización integral de la posta de salud en Isla Chaulinec. Esta iniciativa, consta de una inversión de más de mil millones de pesos, esta mejora busca abordar las deficiencias en la calidad de atención, derivadas principalmente de la deteriorada infraestructura de más de 50 años.

Elbicia Huichapan, presidenta de la Junta de Vecinos del Sector, expresó la alegría y gratitud de la comunidad al ver materializarse un sueño largamente esperado, agradeciendo a las autoridades y entidades involucradas por hacer posible esta gestión, explicando que “son ocho o nueve años esperando nuestra posta. Estamos viendo ya la obra en terreno, la empresa ya está trabajando. Así que para nosotros, como isleños, es un sueño muy anhelado”.

El proyecto contempla la reconstrucción completa de la posta utilizando materiales de alta calidad que cumplen con los estándares de salud vigentes. Se emplearán estructuras de
acero liviano, metalcom, radier y fundaciones de hormigón armado. Los revestimientos interiores serán de plancha de yeso-cartón y exteriores de fibrocemento.

El Gobernador Regional de Lagos, Patricio Vallespin, subrayó el impacto positivo en más de 400 beneficiados en la localidad y 500 en la isla en su totalidad, reiterando el compromiso de “seguir trabajando juntos para llevar la salud más cerca de la gente. Eso es esta posta, teníamos al poner los recursos para comprar los terrenos del hospital de Achao, que también ya comienza a avanzar hacia su etapa de diseño, gracias al terreno que compró el Gobierno Regional. Por tanto, estamos muy contentos de estar trabajando en unidad de propósito con el alcalde, con el Servicio de Salud, y seguiremos en esta línea con otros programas de prevención del cáncer que estamos haciendo con programas de reducción de las listas de espera.”

Además, se instalarán sistemas modernos de iluminación LED, ventanas y puertas de termopanel, calefacción con caldera de biomasa de pellet, respaldo eléctrico y suministro de agua potable.
La Directora del Servicio de Salud en Chiloé, Marcela Cárcamo, enfatizó que esta iniciativa no solo modernizará la atención de salud, sino que también dignificará la experiencia de atención pública para la población, en línea con “la estrategia de universalización de la salud y el fortalecimiento de la atención primaria sea el primer punto de atención para los pacientes para que se mantengan sanos y mantengan sus controles periódicos de salud, tanto la población adulta como infantil y sobre todo el adulto mayor que es el que está en la isla”.

Con un área total de 280,65 m2, la nueva infraestructura albergará espacios específicos como atención clínica, sala de espera, sala multipropósito, entre otros. Además de la reposición de equipos, se realizarán consultorías especializadas para asegurar el correcto funcionamiento de la posta.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Quinchao, René Garcés, resaltó la importancia de esta iniciativa que atiende una necesidad vital para mejorar las condiciones de salud de la población, y que se “apuesta a través de lo que fue el Gobierno Regional, de poder apoyarnos, insistir con él y de alguna forma colocarle lo más importante que era el financiamiento, se logra esta iniciativa.”
La reposición de la posta de salud en Isla Chaulinec no solo representa una mejora en la infraestructura médica, sino un paso significativo hacia la garantía de una atención de calidad y cercana para la comunidad, demostrando el compromiso conjunto de las autoridades por el bienestar de la población.

Leave a comment

×