Portada Provincia de Chiloe Más de 700 millones de pesos invertirá el Mineduc en la conservación...

Más de 700 millones de pesos invertirá el Mineduc en la conservación de tres Escuelas Rurales de Chonchi

182
0

Con la presencia del alcalde Fernando Oyarzún Macias y la Seremi de Educación, Daniela Carvacho, se realizó la firma de convenio de los Fondos de Conservación de las escuelas rurales de Teupa, Nalhuitad y Chanquín, de la comuna de Chonchi.

En el caso de la Escuela Rural de Teupa se invertirán 148 millones; la Escuela de Nalhuitad recibirá 123 millones y Chanquín 447 millones de pesos, gracias a dineros provenientes del Ministerio de Educación que totaliza un monto de inversión que supera los 700 millones de pesos, los que fueron gestionados por la Municipalidad y la Corporación Municipal Chonchi.
De esta manera, se llevó a cabo la firma de dichos convenios en ceremonias realizadas en las escuelas de Teupa y Chanquín, respectivamente, en las cuales participó el delegado presidencial provincial, Armando Barría.
Al respecto, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún junto con agradecer al Ministerio de Educación por esta millonaria inversión en la conservación de estos recintos educacionales, mencionó que lo anterior vendrá a entregar dignidad a los estudiantes.

“Lo que estamos haciendo es por los niños y niñas que están actualmente y los que van a seguir estando en estos establecimientos educacionales donde se vienen a hacer mejoras tremendamente importantes en términos de dignidad y de tener un espacio mucho más adecuado donde se imparta la educación, gracias a un trabajo mancomunado entre nuestros equipos de la Municipalidad y de la Corporación Municipal y del propio Ministerio de Educación, lo cual lo agradezco como alcalde”, dijo el jefe comunal.
Por su parte, la seremi de Educación, Daniela Carvacho destacó el trabajo articulado con el municipio y la Corporación Municipal, a través del alcalde Fernando Oyarzún para que se pudiera desembolsar esta importante cantidad de dinero en la comuna de Chonchi.
“Estamos invirtiendo más de 700 millones de pesos en mejorar escuelas rurales de la comuna de Chonchi, gracias al trabajo mancomunado que se ha desarrollado entre el Ministerio de Educación que representamos acá en la región, el alcalde don Fernando Oyarzún, el equipo tanto del municipio como de la Corporación Municipal”, dijo la seremi.

En tanto, Gloria Navarro, profesora encargada de la Escuela Rural de Teupa, manifestó su conformidad por la conservación del establecimiento educacional que ella dirige. “Para nosotros es un tremendo regalo de Navidad donde justamente como comunidad estamos más que contentos por las características del colegio, por el número de niños, por las condiciones en que estudian, esto viene a dignificar un poco la educación de nuestros estudiantes”, sostuvo.

En tanto, Pedro Manel, profesor encargado de la Escuela de Nalhuitad, también exteriorizó el sentimiento de alegría que existe por la conservación integral del recinto. “Es una alegría tremenda porque durante años hemos estado postergados de la educación y estábamos esperado un arreglo significativo como éste, donde vamos a poder arreglar todo lo que es techumbre, electricidad y así tener una mejor calefacción dentro del establecimiento”, afirmó.
En tanto, Ricardo Luna, profesor encargado de la Escuela Rural de Chanquín, valoró las mejoras sustanciales que se desarrollarán en la infraestructura actual.

“Es muy importante restructurar estos espacios, estas construcciones que tienen muchos años y que algunos fueron construidos por apoderados, pero, ahora con esta nueva infraestructura nos va a permitir que siga funcionando por mucho tiempo más”, sostuvo Luna.
Por su parte, Mariano Millacura, auxiliar de la escuela de Chanquín, se mostró emocionado por la conservación que se realizará al establecimiento.
“Yo hice mi primer año acá cuando tenia 6 años en 1965 y de ahí se ha ido manteniendo, nunca se ha dejado caer gracias al esfuerzo de los papás, en ese entonces eran muy unidos, muy trabajadores porque antes era de difícil acceso llegar a Chanquín, se hacía en bote, a vela, remo, entonces no era fácil traer materiales, por lo tanto no hubo un aporte del Estado o municipal, nada”, precisó el auxiliar.
La conservación de estos tres establecimientos educacionales de la comuna de Chonchi, se iniciarán a fines de 2023, donde en el caso de la Escuela Rural de Teupa se realizarán intervenciones en el sistema de fundaciones, restauración de cubiertas y revestimientos, renovación de instalaciones eléctricas y sanitarias e incorporando sistema de calefacción a pellet.

En la Escuela de Chanquín, se considera reforzar el sistema de fundaciones del patio cubierto, se restaurarán las cubiertas y los revestimientos, mejoras en las instalaciones eléctricas y sanitarias, nuevo sistema de calefacción y el respectivo mobiliario. Por último, en la escuela de Nalhuitad se realizará una conservación de techumbre, mejoramiento de instalaciones eléctricas y sanitarias, revestimientos interiores y exteriores, entre otros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí