Portada Provincia de Llanquihue Los Lagos y municipio de Puerto Montt encabezaron fuerza de tarea de...

Los Lagos y municipio de Puerto Montt encabezaron fuerza de tarea de turismo en la antesala del inicio de la temporada de cruceros en la región

162
0

Con miras al desembarco de miles de visitantes y turistas en la Región de Los Lagos, las autoridades encabezaron una fuerza de tarea que busca afinar los detalles y coordinaciones entre las instituciones públicas para levantar un Plan de Seguridad Integral en la zona, orientado al fortalecimiento del despliegue preventivo de Carabineros, ante el inicio de la temporada de cruceros. La instancia fue liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a la Municipalidad de Puerto Montt, y contó además con la presencia de Carabineros y otras instituciones públicas.

De acuerdo con la información y planificación entregada, 46 cruceros arribarán a la región en esta temporada, la que se inicia a fines del mes de octubre y finaliza en abril de 2024. Por lo mismo, se acordó trabajar en obras de refaccionamiento del sector costero de Puerto Montt a fin de embellecer uno de los ejes claves y más concurridos de la comuna. Asimismo, se ha levantado un plan especial de servicios policiales por parte de Carabineros con tal de robustecer la prevención de delitos e incivilidades que pudieran afectar a la comunidad, con énfasis en los turistas que llegarán en las próximas semanas y meses.

La Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz, dio cuenta de la jornada y de los esfuerzos comprometidos para enfrentar esta temporada.

“Para nosotros, como Subsecretaría Prevención del Delito y como Gobierno, es muy importante este hito justamente por la construcción y despliegue del modelo preventivo de coproducción de seguridad pública, en una época donde vamos a tener mayor presencia de turistas que arriban en los cruceros a nuestro territorio, particularmente la comuna de Puerto Montt. Esto nos pone justamente a trabajar de manera conjunta y articulada con diversas instituciones para generar planes de acción en el corto, mediano y largo plazo, en el entendido que el turismo es la puerta de entrada a nuestra zona”, dijo Muñoz.

En tanto, desde el municipio de Puerto Montt remarcaron la importancia de la coordinación intersectorial dado los efectos económicos que significa para la zona contar con una buena temporada turística, por lo que se están gestionando una serie de medidas para garantizar la seguridad y reactivación del sector.

“Estamos trabajando de manera integrada con varios estamentos de la ciudad vinculados a la seguridad, para hacer este plan de operación ante la llegada de turistas en cruceros. La temporada incluye 46 arribos que comienzan en el mes de octubre y finalizan en el mes de abril. Para eso, queremos hacer un operativo especial de mejora del entorno, especialmente en la costanera, para que la población y los turistas puedan circular libremente con la garantía de una buena seguridad. Seguimos avanzando en esta planificación para lograr que los visitantes extranjeros que lleguen a la ciudad permanezcan en la comuna y puedan aprovechar de nuestro patrimonio cultural y gastronómico”, dijo el director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, Marcelo Wilson.

Finalmente, desde Carabineros informaron que se ha presentado un plan de servicios para esta etapa del año, el cual busca robustecer la presencia de funcionarios policiales en las calles e incluye fiscalizaciones preventivas en áreas priorizadas por la institución.

“El compromiso permanente es trabajar en la prevención y evitar que los turistas sean víctimas de cualquier tipo de delitos en los puntos de desembarco y radio céntrico de la comuna. Se ha dispuesto de un plan de servicios por parte de la Prefectura de Carabineros y de las unidades dependientes que tienen participación, que va a partir el 26 de octubre y se extenderá hasta febrero, donde se aumentará la fiscalización y los patrullajes preventivos”, señaló el Mayor Cristian Becerra, Comisario de la 2da Comisaría de Puerto Montt.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí