Chile

Los 4 beneficios y ayudas económicas a las que puedes acceder si estás cesante este 2025

Actualmente, Chile tiene un 8,7% de tasa de desocupación, según los números del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que se traduce en un grupo de la población cesante que puede acceder a beneficios económicos y subsidios durante este 2024.

Se trata de ciertas ayudas monetarias, por parte del Estado y de entes públicos, que se otorgan solamente durante un tiempo determinado, mientras la persona está en la búsqueda de una nueva fuente laboral y cumpla los requisitos exigidos.

¿Cuáles son los bonos y beneficios 2025 si estás cesante?

Aproximadamente unos 900 mil chilenos se encuentran sin trabajo en la actualidad, lo que representa una tasa de desocupación nacional de 8,7% en el trimestre enero – marzo de 2025, según el INE, por lo que el Estado cuenta con beneficios destinados a ayudar a las personas en situación de cesantía.

En concreto, son 4 las medidas o beneficios, que pueden consistir en aportes directos a fondos de “ahorro” para este tipo de situaciones o en disposiciones legales para asegurar poder recibir un monto en caso de quedar cesante.

Seguro de Cesantía (AFC)

Mensualmente, los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio en Chile, aportan de manera legal un porcentaje corresponde al 0.6% desde su remuneración imponible, al Seguro de Cesantía, que está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

En tanto, la empresa contratante aporta con el 2,4%, completando el 3% total y cuando la persona queda sin trabajo, puede retirar el dinero acumulado en esta cuenta, mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración.

Leave a comment

Related Articles

Colombianos en Puerto Montt organizan ayuda para sus familias tras el terremoto del lunes

Migrantes se encuentran organizando una fiesta salsera para recaudar fondos y una...

JUZGADO DE GARANTÍA DE CALBUCO ORDENA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE IMPUTADO POR VIOLACIÓN CON FEMICIDIO

El Juzgado de Garantía de Calbuco dejó ayer –jueves 30 de julio–...

Gobierno Regional inaugura renovada Plaza de Tegualda con una inversión de $154 millones

La iniciativa permitió recuperar el principal espacio público de la localidad, incorporando...