
Este miércoles 28 de mayo entra en vigencia la Ley N°21.717, que establece normas para la realización de Funerales de Riesgo. Esto, tras la publicación del reglamento por parte del Ejecutivo, que este martes anunció el comienzo de la norma desde Lo Espejo.
La actividad fue encabezada por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, y contó con la presencia del director de Carabineros, Marcelo Araya, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
En la instancia, Cordero señaló que el propósito principal de la ley “es dar tranquilidad a las personas de que cuando ocurra una muerte violenta de estas características, los funerales se realicen sin alterar la seguridad y el orden público, pero tampoco se utilicen estos como un mecanismo de enaltecimiento del crimen“.
Así, indicó que desde que Carabineros inició este tipo de servicios en el año 2019, y hasta mayo de este año, se han registrado 2.438 funerales con alguna clasificación de riesgo, en el marco de los cuales se han realizado más de 169 mil controles preventivos y se ha detenido a 1.610 personas.
Leave a comment