Region de Los Lagos

La tasa de desocupación en la Región de Los Lagos fue 5,3% en el trimestre Agosto-Octubre de 2024

En doce meses se registró un ascenso de 1,6 puntos porcentuales, explicado por el alza de la fuerza de trabajo (10,5%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (8,7%).

En 5,3% se ubicó la tasa de desocupación en la Región de Los Lagos durante el trimestre agosto-octubre de 2024 (ASO 2024), de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

La cifra significó un ascenso de 1,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (10,5%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (8,7%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 57,2%.

Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 57,4% y 54,4%, creciendo 4,9 pp., y 3,9 pp., respectivamente. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 9,4%, influida principalmente por inactivos potencialmente activos (-32,7%).

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 5,1%, con un incremento de 0,9 pp. en doce meses; mientras que en los hombres, la tasa de desocupación fue 5,4%, con un alza de 2,0 pp. en el mismo período.

Alza de personas ocupadas

En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un crecimiento de 8,7%, incididas tanto por las mujeres (12,2%) como por los hombres (6,1%).

Los sectores que más contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (11,5%), transporte (31,9%) y alojamiento y servicios de comidas (40,8%); mientras que por categoría ocupacional, el alza se observó principalmente en asalariados formales (13,6%) y asalariados informales (9,9%).

Informalidad

La tasa de ocupación informal se ubicó en 28,2%, con una disminución de 0,1 pp. en un año. Las personas ocupadas informales aumentaron 8,5%, incididas tanto por los hombres (9,6%) como por las mujeres (6,7%).

Indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 15,6%, con una reducción de 4,6 pp. en el período. En los hombres se situó en 14,7% y en las mujeres, en 16,7%. La brecha de género fue 2,0 pp.

Leave a comment

Related Articles

José Antonio Kast ganó el balotaje en la Región de Los Lagos con el 65% de los votos

Al igual que en el resto del país, el republicano se impuso...

Este viernes 05 de diciembre finaliza el plazo para postular al Subsidio Eléctrico

Con la finalidad de reforzar el llamado a postular y actualizar los...

JUNJI FINALIZA ESTE VIERNES POSTULACIONES A JARDINES INFANTILES

Las familias de la región pueden realizar preferentemente su postulación a través...

Encuentro “Juventudes que Inspiran” reunió a jóvenes líderes de la región

Hace unos días se llevó a cabo el Encuentro “Juventudes que Inspiran”,...