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La pandemia aumentó el consumo de miel entre los chilenos: 700 gramos per cápita al año

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Según datos de la Red de Tiendas Mundo Rural de INDAP, el producto más vendido en
sus locales desde el inicio de la pandemia de Covid-19 ha sido por lejos la miel. Esta
tendencia fue refrendada por un estudio que realizó en febrero pasado la Federación Red
Nacional Apícola, que estableció que el consumo anual per cápita actualmente es de 700
gramos, muy distante de los 98 gramos de 2004, los 220 gramos de 2013 y los 400
gramos de 2018, año del último sondeo.
El estudio, que se realizó a nivel de consumidores y productores en 11 regiones del país,
también determinó que en un 50% de los hogares hoy se consume miel (30% en 2018).
Un 46% lo hace por sus propiedades medicinales, un 33% por sus propiedades
nutricionales y otros porque se trata de un producto natural sin aditivos. “Casi 90% sabe
por qué lo hace, le asigna valor, y eso indica que va a seguir consumiendo”, dice Misael
Cuevas, presidente de la Federación Red Nacional Apícola.
Agrega que el consumidor mayoritario tiene entre 30 y 50 años, “lo que nos permite inferir
que se trata de personas que hacen deportes, que van al gimnasio o que buscan
productos saludables, y de matrimonios que les están enseñando a comer sano a sus
hijos”.
“Los chilenos estamos consumiendo más miel desde 2010, cuando se genera un debate
acerca de los peligros que enfrentan las abejas. Ahí se instala una mayor preocupación
ciudadana por estos polinizadores y una valoración colectiva de la apicultura”, afirma
Cuevas. Sin embargo, precisa que el consumo nacional aún está lejano del de países
europeos, donde el promedio supera el kilo anual. En Centroáfrica la estadística escapa a
toda norma, con 3 kilos de miel por habitante al año.
Este mayor consumo interno de miel, junto con los servicios de polinización, según el
dirigente, ha permitido que los apicultores nacionales enfrenten en mejor pie las caídas de
las cosechas y de las exportaciones: “este 2021 hubo un pequeño repunte, pero la
cosecha anterior está entre las más bajas de los últimos 30 años”. Según ODEPA, las
toneladas exportadas en 2020 cayeron 53% respecto a 2019, producto de las
restricciones de la pandemia y las sequías.
Chile ocupa el cuarto lugar entre los países productores de miel de Latinoamérica, detrás
de México, Argentina y Brasil. La producción fluctúa entre las 7 mil y 11 mil toneladas al
año (82% de especies melíferas de bosque nativo). Los principales destinos de las
exportaciones a granel son Alemania (77%) y Francia (10%).
De acuerdo a los registros del SAG (al 30 de septiembre de 2020) en el país hay 8.777
apicultores con un total de 16.973 apiarios, concentrados mayormente en las regiones del
Maule y O’Higgins, con un promedio de 73 colmenas. Un total de 763.562 colmenas
(61,5%) realizan trashumancia (se trasladan en busca de floración).

Del total de explotaciones apícolas, 86% pertenece a la Agricultura Familiar Campesina.
INDAP tiene alrededor de 4.000 usuarios que se dedican en diferentes niveles de
especialización al rubro y que reciben asesoría productiva y comercial a través de los
programas Prodesal, SAT, PDTI, Alianzas Productivas y Asociatividad Económica,
además de incentivos y créditos para la compra de insumos, material genético e
infraestructura.
“Como institución ponemos a disposición de los pequeños productores apícolas todos
nuestros instrumentos, para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades y sus
emprendimientos, además de apoyarlos en la diversificación de la miel, que ha resultado
una excelente alternativa de comercialización. También disponemos del seguro apícola,
que protege su inversión frente a la sequía y las difíciles situaciones del cambio climático
y les da tranquilidad para trabajar”, expresa el director nacional de INDAP, Carlos
Recondo.
La mayor preocupación de la apicultura nacional hoy es la escasez hídrica, sobre todo en
la zona de Maule hacia el norte. Según Misael Cuevas, la próxima temporada será muy
compleja si no hay lluvias: “Las abejas están más vulnerables debido a la baja oferta de
flora y se requiere de mayor dedicación e inversiones para nutrirlas y mantenerlas sanas.
Es un tema que llegó para quedarse”.
Otro punto negativo, dice el dirigente, es la competencia de mieles adulteradas. “Hay
productos que se venden en envases que dicen miel, pero son azúcares de maíz o
fructosa con saborizantes y estabilizantes. Si están etiquetados y llevan sellos negros de
alto en azúcares y alto en calorías no son miel y hay que descartarlos”, afirma.
Otra validación, más rústica, es poner una cucharadita del producto en una copa y
agregarle agua caliente: “Si cuesta que se disuelva y el agua se pone turbia, es miel; si se
deshace rápidamente y el agua sigue clara, no es miel. Los falsificadores siempre hacen
que las apariencias nos engañen”, dice Cuevas.
Con motivo del Día Nacional de la Miel, la Federación Red Apícola Nacional realiza todos
los años iniciativas para promover su consumo e informar sobre los beneficios de
incorporarla a la dieta. Este 6 de agosto a las 16 horas la invitación es a una Cata Virtual
de Miel a través de su página de Facebook ( pinche aquí ), donde los participantes podrán
interactuar y hacer preguntas.

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