Osorno

La Educación Rural: un espacio de vida, vocación y comunidad en el Día de su Celebración

En conmemoración del Día de la Educación Rural,
comunidades educativas de la provincia de Osorno se reunieron ayer, lunes 7 de abril, en la
Dirección Provincial de Educación (Deprov), dependiente del Ministerio de Educación
(Mineduc). Este día, instaurado en 1998 en honor al natalicio de la poetisa Gabriela Mistral,
busca poner en valor el trabajo y la identidad de las escuelas rurales en todo Chile.

El evento contó con la destacada participación de los alumnos de la Escuela Trinquicahuin –
perteneciente al Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem)-,
quienes interpretaron la emblemática canción Mambo de Machaguay de Los Jaivas. La
presentación reflejó la conexión entre la cultura local y el espíritu comunitario que
caracteriza a las escuelas rurales.

En la jornada, Camila Herrera, docente a cargo de la Escuela María Luisa Bombal de
Polloico, ofreció una reflexión profunda sobre el rol de las escuelas rurales. “Las escuelas
rurales son mucho más que un lugar donde se enseña. Son un espacio de vida, de encuentro,
de construcción de comunidad. En cada sala, en cada recreo, en cada jornada, se tejen
historias que nacen desde el cariño, el compromiso y la vocación profunda de educar”,
afirmó Herrera.

Juan Guillermo Caro, director del Daem, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre
docentes, asistentes de la educación, alumnos y apoderados: “Su compromiso y trabajo son
clave para mantener la identidad de nuestras escuelas y su vinculación con las comunidades
donde están insertos”.

Por su parte, Luis Solís, director de Deprov, resaltó el esfuerzo de los docentes rurales: “Las
profesoras y profesores son claramente personas de excepción, enfrentando la desconexión
geográfica con dedicación y pasión”, remarcó.

El Día de la Educación Rural es una oportunidad para reconocer la labor incansable de los
educadores y estudiantes en zonas rurales, donde la enseñanza se convierte en un puente de
identidad, tradición y comunidad.

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