Portada Provincia de Osorno Junaeb en el compromiso por los derechos de las manipuladoras soluciona deuda...

Junaeb en el compromiso por los derechos de las manipuladoras soluciona deuda histórica de más de 900 manipuladoras de alimentos en Osorno

129
0

Las demandas de las Manipuladoras de Alimentos de la Región de Los Lagos, y Provincia de Osorno, tienen relación exclusiva con una serie de despidos que afectaron a las trabajadoras en el año 2020, tras deficiencias en la ejecución del contrato de licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por parte de la empresa Dipralsa. Frente a esto Junaeb debió poner término anticipado al contrato, para no afectar la entrega de alimentación de niñas, niños y jóvenes en el territorio.
Ante esta situación, las manipuladoras iniciaron acciones judiciales en contra de la empresa, exigiendo el cumplimiento de sus derechos laborales y el pago de sus finiquitos.
Por esta razón―entendiendo la justa demanda de las manipuladoras por el pago de su finiquito―, Junaeb inició una transacción judicial para reconocer los derechos laborales de las manipuladoras de alimentos, acción que fue presentada ante Tribunales en septiembre del presente año.
Respecto a esto, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya comentó, “Al asumir el cargo, tomamos acciones respecto aesta situación, la que además se venia arrastrando hace años. Como servicio nos hicimos cargo porque el resguardo de los derechos laborales es parte fundamental de nuestra gestión, por tanto, vimos alternativas jurídicas para dar respuestas certeras en un tiempo acotado”.
Finalmente, las acciones realizadas, lograron dar curso al pago de los finiquitos de las manipuladoras, con el apoyo de Junaeb, el Ministerio de Justicia, y el Consejo de Defensa del Estado (CDE); entidad que además asesoró y representó a JUNAEB en la suscripción de la transacción judicial. Gracias a todas estas gestiones se logró proteger los derechos de las más de 900 manipuladoras de alimentos, las que además son parte fundamental del Programa de Alimentación Escolar, permitiéndonos entregar a diario alimentación de calidad a niñas, niños y jóvenes en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí