Portada Provincia de Osorno JJVV rural de Forrahue recibe recolector de agua lluvia para su sede...

JJVV rural de Forrahue recibe recolector de agua lluvia para su sede vecinal

107
0

El proyecto consiste en la instalación de un sistema de captación de aguas lluvias que comienza en los techos, donde la cantidad de agua depende de la superficie del tejado y la pluviometría local. El agua es dirigida a través de canaletas y tubos hacia un filtro de hojas para mantenerla limpia y sin obstrucciones. Se realiza un proceso de descarte para eliminar contaminantes iniciales, reduciendo hasta el 80% de partículas.

Un proyecto que fue apoyado por la consejera María Angélica Barraza y el core Francisco Reyes, a través del Gobierno Regional, para que la JJVV de Forrahue tenga acceso a agua en las dependencias de su sede vecinal. También contó con el apoyo de la I. Municipalidad de Osorno, a través del alcalde Emeterio Carrillo para la restauración del piso de la sede.

“No es la solución final, ni permanente, destinamos poco más de 3 millones de pesos. Buscaremos replicar este tipo de experiencia en otras localidades, si bien el sur de Chile es lluvioso siempre hay sequía. Feliz porque los vecinos están muy contentos con esta solución, que junto al Gobierno Regional, los consejeros, creímos en este proyecto y dijimos, vamos, que se puede. Y aquí materializamos el sueño que teníamos durante tanto tiempo”, explicó la consejera Barraza.

El consejero, Francisco Reyes indicó que “esperamos que sea una política pública regional el poder dotar a todos los espacios que son de carácter social, cultural, de reunión con esta acumulación o cosecha de agua lluvia a través de un fondo que puede ser el Fondo Comunidad, no solamente genera abastecimiento para los servicios higiénicos o para el lavado de utensilios, también puede potabilizarse para el uso en el consumo humano, nos parece vital mostrar este tipo de experiencia y que se vaya materializando porque en la región estamos retrasados en ese tema hay otras regiones que han implementado esto de manera permanente ya como política regional nosotros esperamos que de la mano de la política regional hídrica tengamos estas iniciativas más presentes en nuestras comunidades y para ello, primero tenemos que organizarnos juntos los municipios para que esto sea también una línea municipal que podamos financiar segundo, que tengamos en el Fondo Comunidad más postulaciones por parte de la Junta de Vecinos y organizaciones de todo tipo que se reúnen en un lugar y que no cuentan con este sistema tercero, que podamos llegar a las familias más humildes, a nuestros adultos mayores que carecen del abastecimiento de agua potable”.

El presidente de la Junta de Vecinos, Ervin Azócar indicó que están elaborando dos proyectos muy importantes. Una es la cosecha de agua, lluvia, que va a beneficiar mucho aquí en la sede. Nos dimos cuenta que es muy importante el agua que se pierde, tanta agua que se pierde en cada techo. Y en realidad esta oportunidad la obtuvimos y la aprovechamos, se puede decir, para los baños y para la cocina. Así que va a ser muy importante y sobre todo que aquí los 365 días al año se lleve agua el Forrahue y el sector costal. Ojalá estos proyectos, como les dijimos a las autoridades, no solamente lleguen a las sedes sociales, sino que lleguen a los vecinos que realmente necesitan producir sus huertas o hortalizas o agua incapaz de los animales, porque el agua que se entrega de los camiones aljibe no alcanza para eso. Así que yo creo que es una política que realmente debería salir del gobierno para las comunidades del sector costal, sobre todo que necesitamos tanto este vital elemento”, dijo.

El representante legal de la empresa ejecutora, Ecolluvia, Suden Chávez, indicó que cuando inició esta PyME lo hizo pensando en ayudar a las personas que lo pasan mal por escasez hídrica, “hay mucha gente que tiene que racionar el agua para poder bañarse, el camión aljibe no pasa siempre, pasa periódicamente y hay mucha gente que queda sin agua, entonces obviamente este proyecto tiene una mirada social, una mirada ambiental, una mirada también económica para el ahorro de los recursos municipales y también, por qué no, para el ahorro de los recursos empresariales para poder gestionar en los procesos productivos el tema de recursos hídricos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí