Provincia de ChiloeRegion de Los Lagos

Jauría de perros atacó a vecina en Castro y la dejó con serias lesiones

Una vecina de la población Salvador Allende de Castro, fue atacada por una jauría de perros callejeros durante la madrugada del pasado lunes, quedando con serias lesiones, en especial en sus extremidades.

La cruda experiencia fue vivida por Anita Llanquín (55), quien ayer permanecía en el servicio de urgencia del Hospital Augusto Riffart en espera de tratamiento de sus heridas infectadas y la atención de un cirujano. Como relató la isleña, avanzando por calle Profesor Ismael Cuitiño Cárdenas, a los pocos metros divisó un solitario can, sin pensar que su presencia sería la antesala de su pesadilla.

Iba caminando rápido, cuando este animal me empieza a ladrar. No pensé nada malo, pero al instante aparece como una ‘manada’… como entre 8 perros me empiezan a morder en las piernas, los brazos, la espalda. Solo pude defenderme con un zapato y evitar que me rompieran la cara, describió la víctima. Los minutos de terror la hicieron temer lo peor. “Me escapé porque andaba con mucha ropa, hasta con pijama abajo, pero igual tengo heridas profundas. No sabía cómo sacarme a los perros, busqué alejarlos pero nada, solo gritaba hasta que un vecino me salvó o de otra forma me hubiesen comido”, esgrimió la fuente. Tras ser rescatada, la pobladora fue derivada al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), emplazado a unos 60 metros del sitio del suceso, donde recibió los primeros auxilios. El coordinador de este recinto, contiguo al Cesfam Quillahue, Sebastián Schmölz, expuso que la paciente ingresó alrededor de la 1 de la madrugada. “Relató que fue mordida por una jauría de unos 8 perros, resultando con varias lesiones que fueron tratadas en el SAR, las cuales no eran considerablemente graves, por lo que no fue necesario en ese entonces derivarla a un centro de mayor complejidad”, acotó.

Asimismo, el enfermero reconoció que a diario deben lidiar con personas atacadas por canes. “Es algo que se repite, recibimos a pacientes que han sufrido mordeduras de perros, callejeros principalmente, lo cual genera un gran problema del punto de vista sanitario”, comentó.

Este escenario reiterativo fue confirmado por la última afectada, Anita Llanquin, quien puntualizó que “conocidos de la Salvador Allende han sido atacados también, incluso una abuelita del sector. Es una situación preocupante, no solo por las consecuencias que sufrí, las cuales no me dejan dormir… despierto gritando por lo que pasé, sino también porque otros pueden pasar por lo mismo, como niños que juegan por el lugar”.

Bajo dicho contexto, la afectada denunció en Carabineros el hecho en espera de una intervención real en el área: “Hay que sacar esos perros, son un peligro”. La notificación fue confirmada por el cabo Omar Becerra, encargado (s) de la oficina Modelo Interacción Carabineros Comunidad (MICC), enfatizando que “el lunes ingresó la denuncia, luego que la víctima diera cuenta de las mordeduras que sufrió, antecedentes que fueron puestos a disposición del Ministerio Público”.

Para este último caso puntual, está planificada para esta jornada una intervención multisectorial en el lugar, con el objeto de diagnosticar la presencia de la o las jaurías, buscar sus eventuales propietarios y analizar las medidas de acción.

Así lo mencionó Jeanette Millapani, encargada de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Castro, sumando que tras tomar conocimiento del caso “procedimos a gestionar la fiscalización con la Autoridad Sanitaria, debido a las gravedad de las lesiones de la vecina”.

Leave a comment

Related Articles

×