Portada Chile Integra busca promover el hábito lector en la infancia

Integra busca promover el hábito lector en la infancia

105
0

En el marco de la celebración del Día del libro y como una forma de desarrollar el interés por la
lectura en los niños y niñas, Fundación Integra entrega algunas claves para incentivar el hábito
lector, a través de acciones en redes sociales de la institución.
Leer cuentos a los niños y niñas no solo permite abrir la imaginación y reforzar el vocabulario, sino
también aumentar el desarrollo cognitivo en ellos/as, beneficios más que suficientes para
potenciar este hábito en la primera infancia.
Para Fundación Integra es fundamental que los adultos/as lean a los niños y niñas para promover
un acercamiento a los libros y un cariño por la lectura, considerando que además es una
experiencia intransmisible y un capital para su futuro.
En el contexto del Mes del Libro, Integra elaboró un video con la presentación del la historia
“Sueño Azul” del escritor Elicura Chihuailaf, a través del teatro de papel “Kamishibai”. El video
puede ser revisado en el link https://www.youtube.com/watch?v=JHC_jaj2ZmY
Según Alicia Berríos, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo de Políticas y Proyectos de la
Dirección de Educación de la entidad, “la lectura es un proceso donde se genera una poderosa
relación entre el texto y el lector. Es una habilidad que se potencia en los niños/as y que los
acompañará durante toda la vida”, dice y explica, “la lectura compartida entre niños/as y adultos
(familias o equipos educativos) ha sido identificada como la estrategia más efectiva para promover
el desarrollo del lenguaje oral y escrito”.
Por su parte, la directora regional de Integra, Marcela Gallardo, señala que “la lectura es una
forma de fortalecer la equidad y la igualdad de oportunidades de los niños y niñas, ya que estimula
múltiples habilidades decisivas para el desarrollo individual y social. Por ello, en Fundación Integra
trabajamos en el fomento lector desde la sala cuna, a través de acciones como la existencia de
bibliotecas en cada establecimiento y el desarrollo de experiencias de aprendizaje por parte de los
equipos dirigidas a los niños con fuerte apoyo de las familias, que ha sido fundamental en este
periodo de pandemia”.
Como una forma de iniciar el interés por la lectura, entregamos algunas claves para incentivar el
hábito lector en niños y niñas:
 Cree un espacio con libros que esté al alcance de los niños y niñas.
 Busque un momento tranquilo y sin interrupciones para la lectura.
 Lea el texto elegido antes de presentarlo a los niños/as, de este modo ya conocerá el
contenido.
 Si hay ilustraciones, obsérvelas con detención para identificar sus características, lo que
quieren transmitir y cómo se relacionan con el contenido.
 Identifique las características de los personajes.
 Muestre a los niños y niñas el libro o texto y lea con naturalidad, sin exageraciones.

 Si son niños/as muy pequeños, guíelos para que observen las ilustraciones e invítelos/as a
tocar el libro para percibir su textura.
 Una vez que termine la lectura, realice preguntas que inviten a los niños y niñas a
reflexionar sobre el texto.
 Finalmente, invite a los niños y niñas a leer todos los días y dé el ejemplo. Ellos/as
aprenden de los adultos/as.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí