Portada Region de Los Rios Instalan “Mercado Simulado” en Río Bueno para diferenciar productos hortícolas agroecológicos

Instalan “Mercado Simulado” en Río Bueno para diferenciar productos hortícolas agroecológicos

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Un “Mercado Simulado” en el que productoras de hortalizas aprendieron a diferenciar sus
productos agroecológicos, se desarrolló recientemente en una feria instalada a un costado
de la Casa Furniel en Río Bueno, como parte de las actividades del Programa de
producción agroecológica y orgánica para pequeños y medianos productores de la Región
de Los Ríos, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), como parte
de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario.
“El objetivo de este programa es transferir y validar tecnologías de producción orgánica y
agroecológica, para aumentar el volumen, calidad y diversidad de estos productos,
aumentando la competitividad de los agricultores y la sostenibilidad de los recursos
naturales de la Región de Los Ríos”, indicó Sigrid Vargas, coordinadora de la iniciativa.
Andrea Santana, coordinadora de la oficina técnica de INIA Los Ríos explicó que “la
actividad realizada en Río Bueno tuvo como finalidad entregar herramientas a las
productoras para que logren diferenciar sus productos y sean capaces de explicar las
ventajas de la producción agroecológica”.
Luis Sáez, profesional de la consultora Ciencia, Tecnología y Capacitación SPA, fue parte
del equipo asesor y expuso lo ocurrido. “El concepto agroecológico no toda la gente lo
comprende claramente y cuando las productoras del programa están en un mercado con
más productores que no necesariamente son agroecológicos, la gente no sabe distinguir
bien y a ellas mismas les da un poco de vergüenza o recelo estar explicando ante otros
que los productos de ellas son de una calidad diferenciada, por lo menos, desde el punto
de vista de las características que tienen los productos agroecológicos. Por eso, la
propuesta fue buscar un punto de venta, donde concurra idealmente gran parte de la
gente, donde ellas puedan tener un espacio que les permita conversar con el público. Más
que vender la opción es aprender a escuchar al público, conversar, informar y generar
confianza. Así, la venta pasa a ser un aprendizaje de lo que ellas están haciendo”.

El profesional puntualizó que “un Mercado Simulado, es un mercado en un lugar real,
donde los productores se enfrentan a los clientes, exponen sus productos, fijan un precio
y donde conversan con los clientes de tal forma de venderles dichos productos. Es
simulado porque cuenta con el apoyo y la asesoría de profesionales, con toldos, mesas,
materiales promocionales, bolsas y eso hace que las agricultoras pierdan el miedo a
arriesgar ese tipo de inversión”.
Para Nelly Ríos “la actividad nos sirvió para poder mostrar nuestros productos que son
agroecológicos. Nosotros nos queremos diferenciar y mostrar a la gente que va a tener
otro punto de venta con otro tipo de hortalizas”.
Verónica Nichi añadió que “la publicidad, los afiches y el otro material que nos entregaron
es muy importante ya que el cliente nos empieza a identificar y se va feliz”.
Otra beneficiaria del programa, Uberlinda Flores, también se mostró conforme y
entusiasmada. “Queremos seguir participando, agradecemos la actividad realizada con el
programa que nos entregó la posibilidad de buscar un nuevo punto de venta para
nuestros productos”.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de
investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de
Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000
personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5
áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías
Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al
desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones
innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una
rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus
proyectos.

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