Portada Region de Los Lagos Innovación agraria escolar: Lanzamiento nacional 2021 para el Concurso SaviaLab

Innovación agraria escolar: Lanzamiento nacional 2021 para el Concurso SaviaLab

89
0

* El Concurso SaviaLab es una iniciativa impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que promueve cada año la innovación temprana en estudiantes de liceos técnicos y agrícolas del país. En las regiones de Los Lagos y Los Ríos está a cargo de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial y el Instituto de Gestión e Industria de la Sede Puerto Montt UACh.

* El 23 de marzo se hará el lanzamiento biregional  Los Lagos y Los Ríos.

Por primera vez en los siete años de este programa, se realizó el lanzamiento nacional de SaviaLab 2021 por medio de un evento online, transmitido por redes sociales. Una nueva versión que permite su ejecución frente a contextos desafiantes, sin reemplazar la versión original que se destaca por su alta presencia territorial.

Durante el año 2020, la ejecución de SaviaLab se suspendió por la pandemia COVID-19. Es así como los equipos regionales de las universidades que apoyan esta iniciativa, junto a la Fundación para la Innovación Agraria – FIA, diseñaron una versión que amplía la oferta para contar con este programa bajo cualquier contexto“Durante el 2020 armamos un gran equipo de trabajo, organizado en comisiones que asumieron los diferentes desafíos que demandó el rediseño del programa. Creamos la versión remota del concurso, la nueva página web y una comunidad virtual de docentes capacitados ya en la metodología. Cabe destacar el tremendo compromiso de las universidades para trabajar en red durante todo este proceso, fue una oportunidad constante de aprendizaje y sinergias”, comenta Paulina González, coordinadora del Servicio de Capacitación de la Fundación para la Innovación Agraria – FIA.

Bajo este contexto, el pasado 16 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento de SaviaLab 2021. El evento se desarrolló por primera vez de manera virtual y a nivel nacional, con el objetivo de hacer un recuento de lo que ha sido el programa durante sus años de ejecución, exponer la nueva página web www.savialab.cl  e invitar a las próximas actividades del programa a nivel regional.

Durante la transmisión participaron docentes de nuestra red de liceos relatando su experiencia, contando anécdotas y expresando su visión con respecto al impacto que ha tenido SaviaLab en sus regiones y en sus comunidades escolares. Además, una de las gestoras de este programa, Gabriela García de DILab de la Pontificia Universidad Católica, la primera universidad que apostó por este proyecto y que diseñó la base metodológica de SaviaLab, explicó por qué es importante para la educación superior apoyar este programa: “Si bien, decimos que estamos colaborando con la comunidad escolar, sentimos que este es un espacio en donde disciplinariamente también nos enriquecemos, poniendo a prueba ciertas hipótesis que manejamos en nuestros cursos, lo que nos ha permitido también impactar nuestra propia metodología de enseñanza”.

El profesor Rodrigo Beyer del Colegio Quilacahuín de San Pablo, provincia de Osorno, Región de Los Lagos, manifestó que gracias a SaviaLab han logrado, junto a sus estudiantes, bonitos resultados con proyectos agrícolas del mundo rural relacionado con abejas, con ovinos, con el agua, el riego… problemáticas reales de nuestro contexto, lo que hace que los estudiantes valoren su investigación y sus resultados. Lo que también ha hecho que estudiantes de cursos menores quieran seguir sus pasos y continuar participando de este concurso”.

El lanzamiento finalizó con el saludo de los coordinadores de las nueve regiones en donde opera el programa (Coquimbo, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén) con el apoyo de universidades locales (Universidad Católica del Norte, DiLab de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile y Universidad de Aysén) y contó con la participación de más de 70 espectadores que se mantuvieron muy activos comentando y saludando por el chat en vivo que tenía disponible la transmisión. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí