Junto a la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Puerto Varas inició el catastro de las propiedades que representan un riesgo para la seguridad de los vecinos.
Los equipos técnicos de ambas instituciones, recorrieron la zona típica para levantar información detallada acerca de los inmuebles en situación de abandono que representan riesgo de incendio o de ocupación ilegal, para implementar medidas de mitigación por el impacto que representa a la seguridad de la comunidad.
La encargada de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Puerto Varas, Artemiza Jara, dijo que el objetivo de este catastro es identificar los inmuebles que están en riesgo para así “promover el desarrollo y potencialidad de nuestra zona típica”, detallando que en aquella situación se encontrarían cerca de 10 propiedades.
En el catastro participan profesionales de las áreas de Cultura y Patrimonio, Dirección de Obras, Secpla (Secretaría de Planificación Comunal) y del área jurídica, acompañados de representantes de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, cuya encargada, Macarena Almonacid, apuntó que con el resultado “se implementará una estrategia que evite aquellos riesgos asociados y que oriente a los propietarios para el cuidado y protección de sus inmuebles y de la zona típica”.
La encargada regional sostuvo que “cualquier daño que se provoque en cualquiera de estos inmuebles altera o resta valor ambiental a la zona típica y eso es lo que debemos resguardar”, finalizó.
Recodar que varios inmuebles en el centro de la comuna lacustre han sido afectados por incendios, en su mayoría casas patrimoniales.
Uno de estos se verificó en calle Del Salvador, donde una casona de dos pisos, que estaba ocupada ilegalmente, fue destruida en su totalidad por las llamas.
Posteriormente, otro inmueble patrimonial fue arrasado por las llamas en la esquina de las calles Santa Rosa con Del Salvador. En la emergencia perdieron la vida 4 personas.
Leave a comment