Portada Osorno Inicia programa de apoyo a ferias de la provincia de Osorno del...

Inicia programa de apoyo a ferias de la provincia de Osorno del Gobierno Regional

71
0

En el Centro Cultural de Osorno, los representantes de agrupaciones de las 7 ferias beneficiadas en las comunas Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo, participaron de la primera actividad grupal del Programa Recuperación de Ferias de la Provincia de Osorno, que a través de la identificación de brechas, se realizarán capacitaciones y formación en materias relacionadas con sus negocios, la seguridad alimentaria y la gestión de recursos para que desarrollen de la mejor forma posible sus actividades.

Este programa es ejecutado por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), financiado por el Gobierno Regional y Consejo Regional de Los Lagos,  se desarrolla solo en la provincia de Osorno y se destinarán 20 millones de pesos a cada una de las ferias. El 2023 se realizaron las primeras reuniones de trabajo con los públicos de interés de ferias para definir la hoja de ruta del programa, así como sentar las bases para la caracterización de brechas.

El presidente de la comisión provincia de Osorno del Consejo Regional de Los Lagos, Fracisco Reyes Castro, enfatizó en la necesidad de establecer un sistema de gobernanza donde se considere la opinión de las comunidades de ferias. “Nos parece bien que se haya acogido lo que planteamos desde la comisión de Osorno el generar este encuentro de gobernanza que nos permita también dejar el rol claro de los consejeros regionales que vamos a estar obviamente en la lógica de la fiscalización, del buen uso de los recursos públicos y que este programa llegue efectivamente a tener el impacto que todos esperamos. Planteamos como Core la creación de este programa en coordinación con los municipios. Aquí hay infraestructura que se requiere y podría venir de otros fondos y de otros intervinientes del proceso. Aquí el Gobierno Regional no viene a arreglar finalmente el destino de cada una de las ferias, sino a potenciar y a aportar con su granito de arena un trabajo que tiene que ser con otros servicios públicos y obviamente de los municipios. Aquí Corfo, Sercotec, Fosis, INDAP tienen mucho que decir y esperamos que esta partida también sirva para establecer una lógica de coordinación distinta”, enfatizó.

La Consejera Regional, Andrea Iturriaga, comentó que se busca entregar mucho más que equipamiento, también proyectar su imagen con identidad local, donde  cada una de estas ferias logre vislumbrar mucho más allá que con un toldo o con una mesa plegable. Queremos que estas infraestructuras se mejoren con letreros, con otras infraestructuras luminarias, con más visión y que turistas nacionales e internacionales las valoren, que valoren nuestra gente del campo y lo ancestral”, dijo.

Las beneficiarias María Tarcía Miranda de la Feria Rahue de Osorno, Mabel Cano, la Feria de Mujeres Emprendedoras Curipuyehue de San Pablo y Gloria González de la Feria Nueva Esperanza de Puyehue, valoraron la dinámica de trabajo que desarrolla Codesser, en un rubro donde predominan las mujeres.

Es importante señalar que una vez realizada la caracterización de ferias campesinas en las comunas de Puerto Octay, Puyehue, San Juan de la Costa, Río Negro, San Pablo, Osorno y Purranque en el primer trimestre de 2024; se trabajará en la construcción colectiva de una marca identitaria para sus productos y espacios. Además, buscará mejorar la relación comercial con entidades públicas, privadas y su entorno, reforzando la digitalización, para que se modernicen y así estén preparadas para nuevos desafíos y se adapten a los requerimientos de sus clientes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí