Region de Los Lagos

Gobierno Regional lanza programa pionero que ampliará controles de alcohol y otras drogas en las 4 provincias

El Gobierno Regional de Los Lagos, en el marco de su Plan de Seguridad Pública, firmó un convenio con SENDA para la implementación del programa “Más Comunidad, Más Prevención”, una iniciativa financiada con recursos regionales que permitirá ampliar significativamente la cobertura de controles preventivos y intervenciones comunitarias en toda la región.

El programa, ejecutado por SENDA Los Lagos y financiado por el GORE, contempla una inversión de $333 millones y permitirá pasar de 1 a 4 dispositivos operativos, con una ambulancia por cada provincia para la realización de alcotest y narcotest. Esto facilitará la realización simultánea de controles preventivos de alcohol y otras drogas a conductores, en apoyo a la labor de Carabineros, aumentando los operativos anuales de 60 a cerca de 300.

El Gobernador Regional, Alejandro Santana Tirachini, destacó que esta iniciativa representa un avance concreto en materia de seguridad:
“Este programa, que forma parte de nuestro Plan de Seguridad, tendrá una cobertura en las cuatro provincias como nunca antes. Nos llena de esperanza porque permitirá disuadir conductas de riesgo como la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, que ponen en peligro a toda la comunidad”.

Además de fortalecer la fiscalización, el programa incorporará intervenciones comunitarias en 12 comunas donde actualmente no existe presencia permanente de SENDA, promoviendo la prevención como una responsabilidad compartida en espacios como hogares, colegios, barrios y lugares de trabajo.

La directora regional de SENDA, Maritza Canobra, subrayó el carácter innovador de la iniciativa:
“Vamos a ser la única región del país con este nivel de cobertura, combinando controles preventivos en todo el territorio con intervenciones comunitarias que buscan instalar la prevención en toda la región, en todos los ámbitos de la vida de las personas. Considera recursos para los operativos pero también para instalar herramientas   en la comunidad y en equipos municipales, de educación y de salud con una mirada puesta en avanzar en prevención con corresponsabilidad”

Desde Carabineros, el general Jorge Valdivia valoró el convenio, señalando que permitirá contar con más herramientas para reforzar los controles y prevenir la conducción bajo efectos de sustancias, especialmente en el transporte público.

Datos que respaldan la iniciativa

Entre los antecedentes que sustentan esta iniciativa se consideró que la región de Los Lagos, es la que presenta mayor siniestralidad en la ocurrencia de accidentes de tránsito con presencia de alcohol en conductores. A esto se suma que en la positividad que se registra en conductores sometidos a controles se ha detectado un crecimiento en presencia de casos con cocaína. Asimismo se informó que durante 2025, el programa Tolerancia Cero realizó 60 operativos en la región, controlando a 7.743 conductores. De ellos, 121 dieron positivo a alcohol u otras drogas, evidenciando la necesidad de fortalecer las acciones preventivas. Los datos muestran que el consumo de alcohol al volante se concentra principalmente en hombres entre 30 y 39 años, mientras que el uso de otras drogas predomina en conductores jóvenes menores de 29 años.

Con este convenio, el Gobierno Regional de Los Lagos reafirma su compromiso con la seguridad pública, apostando por una estrategia integral que combina fiscalización, prevención y educación, con el objetivo de reducir riesgos y proteger la vida de las personas en todo el territorio.

Leave a comment

Related Articles

Fiscalizaron a 530 internos en cárceles de la Región de Los Lagos: incautaron drogas y armas

El procedimiento se realizó en las unidades penales de Puerto Montt, Osorno...

SAGO advierte crisis de costos y alerta por riesgo agroalimentario en el sur

Desde la organización señalaron que la escalada de costos está impactando de...

Gobernadores regionales expresan preocupación por alza de combustibles y piden subsidios a cargo de Transportes

Los Gobiernos Regionales del país, agrupados en la Asociación de Gobernadores Regionales...