Este miércoles, el Gobernador Regional de Los Lagos, Alejandro Santana, realizó una visita técnica a las obras de construcción de la reposición de la Escuela de la Cultura Fridolina Barrientos, en la comuna de Castro.
El proyecto, que se ejecuta mediante licitación pública y es supervisado por la Dirección de Arquitectura de la Región de Los Lagos, considera una inversión de $14.498 millones, financiada en un 100% por el Gobierno Regional, y beneficiará de manera directa a 360 estudiantes de educación prebásica, básica y media con énfasis en formación artística.
Santana destacó que se trata de una obra de gran relevancia para la provincia. “Es un proyecto que para Chiloé es emblemático del Gobierno Regional. Busca fomentar el arte, la cultura y dar una señal de que el sector público puede tener buena infraestructura y preocupación por quienes quieren estudiar con una vinculación asociada al arte, así es que estoy muy contento”, afirmó.
Actualmente, las obras presentan un avance físico de 23,27% y financiero de 23,22%, cumpliendo con el cronograma establecido para el contrato de 600 días corridos. El Gobernador valoró este cumplimiento y la gestión de la empresa constructora: “El estado de avance está dentro de la programación y también los estados de pago. Valoramos el trabajo que está realizando la empresa para cumplir con los plazos; esto nos da certeza de que los recursos y la licitación fueron bien ejecutados y que la empresa adjudicada está comprometida con su responsabilidad”.
Además de su impacto en infraestructura educacional, esta inversión está generando empleo en la provincia de Chiloé, con 124 hombres, 3 mujeres y 1 trabajador con movilidad reducida en faena. Santana subrayó este aspecto, destacando que “hemos visto equipos consolidados, con compromisos bien definidos y cumplimiento de todas las normas de seguridad. Hay inclusión en esta obra y también mujeres contratadas para los servicios que son necesarios”.
La nueva infraestructura contempla áreas administrativas, salas de clases para enseñanza básica y media, talleres, laboratorios de física y química, salas de música y danza, gimnasio, camarines, patios cubiertos y abiertos, bodegas y estacionamientos, entre otros espacios que permitirán mejorar de manera significativa la calidad de la educación artística en Castro.
El Gobernador concluyó señalando: “Participamos en la instalación de la primera piedra hace unos meses y creo que tendremos un gran colegio de la cultura no solo para Castro, sino que para toda la región. Es un gran desafío que esperamos cumplir para que nuestros jóvenes puedan sacar adelante sus sueños”.
Leave a comment