La jornada de este martes no fue una cualquiera para la ciudad de Punta Arenas. Varios habitantes quedaron sorprendidos con el avistamiento de un gigante portaaviones navegando por el Estrecho de Magallanes, acompañado por otros buques.
El gran protagonista era el portaaviones USS George Washington, originario de Estados Unidos y que está en Chile —junto al destructor USS Porter y el petrolero de flota USS John Lenthall— por una particular razón que fue reconocida por el Gobierno de nuestro país.
La megaestructura marítima ingresó a las aguas jurisdiccionales chilenas durante la madrugada del 4 de junio. Según explicó la Armada de Chile, accedió por la punta oriental del Estrecho y fue recibida por la FF-15 “Almirante Blanco Encalada”, fragata multipropósito que pertenece a la Escuadra Nacional desde marzo de 2006.
El propio organismo que forma parte de las Fuerzas Armadas de Chile explicó en su sitio web el motivo de la presencia del portaaviones en aguas chilenas. Resulta que el USS George Washington está liderando la iniciativa “Southern Seas” (“Mares del Sur“, traducido al español), que consiste en “mejorar la interoperabilidad y fortalecer los lazos con las fuerzas marítimas de la región“.
No es la primera vez que el buque de la Marina de Estados Unidos visita en Chile. En total, desde 2007 se han realizado diez visitas a América Latina y esta es la tercera vez que el portaaviones transita por el Estrecho chileno —las anteriores fueron 2008 y 2015.
El reconocimiento del Gobierno
Tras ser bienvenido por el “Almirante Blanco Encalada”, la fragata chilena escoltó al USS George Washington durante cerca de ocho horas de navegación hasta llegar a la capital de la región de Magallanes.
Posteriormente, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, acompañada de otras autoridades del Estado, se reunieron con los mandos del portaaviones norteamericano, lo que fue valorado por la parte chilena.
“Ya habíamos tenido visitas anteriores en dos ocasiones y esta tercera instancia llegará a Valparaíso, lo que permite fortalecer la relación, dado que el Estrecho de Magallanes es estratégicamente importante y Chile posee el control de esta área“, manifestó la secretaria de Estado, agregando se podrán “obtener experiencias que mejoren nuestras capacidades”.
El próximo destino chileno del portaaviones
La Armada precisó que el USS George Washington permaneció en Punta Arenas solo por la noche del 4 de junio. A primeras horas de este miércoles 5, el portaaviones zarpó en dirección a Valparaíso, tal como lo adelantó la ministra Fernández, siendo nuevamente escoltado por el “Almirante Blanco Encalada”.
Eso sí, la institución marítima chilena precisó que antes de su llegada a la capital de la región de Valparaíso, el portaaviones caracterizado como “el más grande del mundo” participará en ejercicios con unidades de la Armada entre el 11 y 15 de junio, todo en el marco de la iniciativa “Southern Seas”.
Después de Chile, el buque estadounidense seguirá con su itinerario que incluye a las naciones sudamericanas de Perú, Ecuador y Colombia.
Leave a comment